Más indocumentados aprueban exámenes de manejo

Más indocumentados aprueban exámenes de manejo
Una persona toma un examen escrito en una de las pantallas táctiles del DMV.

Las tasas de aprobación de los exámenes al volante para obtener una licencia de manejo en California, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, han aumentado de 61% a 72% comparado con un año atrás, durante los primeros tres meses del año.

“Aunque no podemos dividir las cifras entre los solicitantes AB60 y los que no lo son, lo que sobresale aquí es que los solicitantes estudian y se preparan tanto para el examen de manejo como para el escrito”, dijo Artemio Armenta, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Sin embargo, las tasas de aprobación de los exámenes escrito en español en las pantallas táctiles están en un sube y baja.

El DMV reportó que en todo el estado, el registro fue de 40% en enero, 40% en febrero, y cayó a 36% en marzo. La tasa de aprobación para quienes hicieron el examen de conocimientos en inglés fue de 51% en enero, 50% en febrero, y en marzo 49%.

“Lo que se tiene que considerar es que la gente tuvo problemas para familiarizarse y hacer los exámenes en las pantallas táctiles (que iniciaron en Julio de 2014). Nosotros recibimos muchas quejas de inmigrantes que no entendían cómo manejar esas máquinas, sobre todo los adultos mayores. Y bastantes de ellos no sabían que podían pedir un examen escrito en papel en el DMV en lugar de hacerlo en la pantalla táctil”, dijo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Grupos de estudio dan resultado
Martha Ivonne Servín, quien desde principios de marzo creó un círculo de estudio en San Bernardino para apoyar a los inmigrantes a que aprobaran los exámenes del DMV, consideró que estos han ayudado. “Cuando vienen se sienten con confianza para pedir explicación por las preguntas confusas del manual”, dice. Y agrega que en los círculos de estudio, las personas se concentran más que si estudiaran en su casa porque ahí no les faltan las distracciones. “Nos reunimos tres veces a la semana, dos horas cada vez”, precisa Servín, quien decidió organizer estas reuniones para ayudar a su padre que había reprobado el examen escrito dos veces. “Y a la tercera lo pasó”, comentó.

Benjamin Wood, quien inició con los círculos de estudio en Pomona, y ha dado asesoría a otras personas de diferentes partes del estado para que inicien sus propios grupos, dijo que los primeros análisis que han hecho muestran que quienes estudian en grupo, tienden a aprobar más el examen escrito del DMV.

“Nosotros hemos llevado nuestros círculos de estudio a 18 localidades en Pomona, en escuelas, iglesias y centros comunitarios. Y lo que es admirable es ver como los inmigrantes se apoyan unos a otros para prepararse para los exámenes, y tener una licencia”, comenta.

Entre el 2 de enero hasta el 30 de marzo, el DMV había expedido 207,000 licencias bajo la ley AB60. Hasta el 30 de marzo, 502,000 personas han solicitado un permiso de conducer en el estado.