ONG’s exigen una alerta de género

En Morelos 103 mujeres han muerto en los últimos 20 meses
ONG’s exigen una alerta de género
Alistan alerta de género
Foto: Twitter: @eltutepecan1 / Twitter

Ciudad de México
En los últimos 20 meses se han sumado 103 feminicidios en Morelos, sin que el gobierno de Graco Ramírez Abreu lance una alerta de género y tome medidas para combatir los crímenes, denunciaron organizaciones sociales.

“Graco y sus funcionarios no han hecho nada para activar el mecanismo de alerta de violencia de género”, dijo Fernando Ríos, secretario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género para Morelos. A la fecha y con los 103 feminicidios nuevos, suman 633 del 2000 a febrero de 2015.

La Comisión Independiente solicitó una alerta de género con el nuevo reglamento emitido a finales de 2013, en donde se creó un Grupo de Trabajo, integrado por diversos organismos gubernamentales, que emitió 15 recomendaciones al gobierno de Graco Ramírez, en donde concluye que existen omisiones graves y recomienda al Estado revisar la violencia institucional.

Luego de seis meses de la emisión de las recomendaciones el gobierno entregó un informe al Grupo de Trabajo, pero se desconoce la información que contiene.

“La alerta de género se debe aplicar en el estado, aunque el gobierno minimice lo que está sucediendo”, dijo Juliana Quintanilla, miembro de la Comisión Independiente.

De acuerdo con los activistas, las autoridades de Morelos demeritan los homicidios de mujeres al compararlos con los de los hombres y no cumplen con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo.

“Los desvalorizan con actitudes misóginas, acusan a las víctimas y no trabajan con profesionalismo en su esclarecimiento. No se reconoce la responsabilidad del gobierno en los sucesos y su erradicación no es un eje prioritario de la política de desarrollo social”, dijo Lilia Flores Macedo, integrante del Pacto de la Soberanía Alimentaria, una de las organizaciones participantes en la Red Nacional.

En ninguno de los casos de feminicidios reconocidos por el gobierno, se ha reparado el daño. Tampoco hay un Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia Feminicida, ni se garantiza la investigación de los casos.

El informe sombra

La Comisión Independiente cuenta con una investigación, que indica que en Morelos se asesinan a mujeres desde los días de nacidas, hasta los 93 años, en 31 de los 33 municipios de la entidad.