Proponen establecer el uso de ‘aguas grises’

Buscan aprovechar el agua que sale de la ducha, lavadora y lavaplatos

Utilizar el agua que se desperdicia cuando se bañan, la que sale de la lavadora o del lavaplatos es una de las opciones más que se están considerando para hacerle frente a la sequía.

El reuso de estas aguas, llamadas “aguas grises”, ya existe a través de instalación de equipos que promueve la organización no lucrativa Greywater Action, pero el concejal Paul Krekorian quiere que se le dé más impulso.

“El uso de sistemas de aguas grises en los hogares de Los Ángeles es algo que tiene sentido”, dijo el funcionario en referencia a la sequía que azota a todo el estado.

Para el representante del Distrito 2 de la ciudad, el agua después de la ducha, la que sale del lavaplatos y la que se sale al lavar la ropa, debe ser reutilizada para el riego de jardines.

Por ello presentó una moción donde pide nuevos estándares municipales para la utilización del agua que ya ha sido usada y con ella regar jardines y usarla en inodores.

Actualmente el uso de aguas grises sólo está permitido bajo tierra.

El desarrollo de sistemas de aguas grises, que es la instalacion de tuberías que recogerían esa agua y la filtrarían de químicos del jabón, ahorrarían hasta 40 galones al día por persona.

La estimación que se hace sobre el consumo de agua diario por persona es unos 120 galones diarios.

“Necesitamos explorar cada opción de ahorro de agua razonable que nos ayude a enfrentar esta terrible sequía y lograr que nuestra ciudad sea más sustentable”, dijo Krekorian en un comunicado.