‘Zapata/King’ une a personajes y comunidades en sur de Los Ángeles

El grupo vecinal busca mejoras para el sur de Los Ángeles

@Alvaradoisa

Le han nombrado “Zapata/King” por dos personajes que no coincidieron en tiempo, ni lugar, pero cuya lucha quedó grabada en los anales de la historia: el revolucionario mexicano Emiliano Zapata y el líder del movimiento de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
Se trata de un nuevo Concilio Vecinal en Los Ángeles que fue constituido hace unas semanas con la firme intensión de unir a latinos y afroamericanos en un sector del sur de la ciudad.
Además, es el primero que usa el nombre de personajes históricos (la gran mayoría se identifica con el del barrio donde se localiza) desde que en 1999 los votantes aprobaron una nueva constitución municipal que permitió la creación de un sistema de organizaciones residenciales independientes.
Actualmente hay 96 concilios en toda la ciudad, los cuales reciben de la Alcaldía un fondo anual de 37,000 dólares que distribuyen a discreción en programas, actividades, materiales y alquiler de locales.
En el territorio que abarca el concilio “Zapata/King” (limitado al norte por el bulevar Martin Luther King, al sur por la avenida Gage, al oeste por la carretera 110 y al este por la avenida Central) viven más de 60,000 personas, la mayoría hispanas y afroamericanas, y de bajos ingresos.
“Compartimos los mismos problemas, como falta de recursos que deberíamos recibir de nuestros políticos”, dice Davilee Henderson, una activista que ayudó a la creación del grupo.
Henderson, de 28 años, ha sido testigo de la abrumadora llegada de latinos a la zona, pero afirma que las desventajas siguen ahí. “¿Cómo podemos mejorar la comunidad si no recibimos recursos para limpiar los callejones, quitar el grafitti, cortar los árboles o reparar las banquetas?”, cuestiona.
Por siete años la región careció de una asociación ligada al municipio. El antecedente fue el concilio Vernon/Main, cuyos dirigentes eran en su mayoría afroamericanos y que fue desmantelado en enero de 2008 por alegatos de que no realizaba elecciones oportunas, no ofrecía traducción al español en las reuniones y por supuesto racismo.
El maestro Ron Góchez, uno de los fundadores y director provisional de “Zapata/King”, celebra que la prioridad sea limar asperezas. “El propósito es unir a las comunidades por que han habido tensiones”, dijo.
Este sábado 18 de abril se realizarán votaciones en la secundaria Maya Angelou (300 E. 53rd Street, Los Angeles, 90011) para elegir a los dirigentes del nuevo concilio vecinal. Pueden participar los mayores de 16 años –no importa el estatus migratorio- que viven dentro del área citada.
Sharon Blackburn, lideresa interina, comenta que por la creación de este grupo supo de Zapata, quien peleó en el sur de México para derrocar al dictador Porfirio Díaz a principios del siglo pasado.
“Hay una gran diversidad en este barrio y acordamos que tenemos que trabajar unidos”, dijo.

Información: https://empowerla.org/zknc/