Un hogar móvil para anuncios clasificados

Isaac Cuchilla lanza un app de anuncios clasificados con vídeos y pone la semilla tecnológica en el área hispana de Los Ángeles
Un hogar móvil para anuncios clasificados
Isaac Cuchilla es co creador de una aplicación de clasificados mediante vídeos./Aurelia Ventura

“En la sencillez encuentras fuerza, y eso aplica para todo”, dice Isaac Cuchilla, nativo de Los Ángeles de padres salvadoreño y nicaragüense. Ese consejo podría haber llegado de alguien de mediana edad pero Cuchilla tiene 26 años y ya tiene ambiciones de revolucionar el mundo de la tecnología desde la zona más hispana de Los Ángeles.

“Ya tenemos Silicon Beach, y muchas compañías tecnológicas en el oeste de la ciudad”, explicó Cuchilla. “Yo quiero traer este mundo a East LA”.

Hace dos años, este graduado de la escuela de periodismo de USC colaboraba como freelancer en La Opinión (del mismo grupo editorial que El Diario). Trabajar en el periódico es parte de su historia familiar ya que es donde lo hace su padre y donde estuvo empleado su abuelo como redactor creativo. Pero después de un viaje extenso a Sudamérica, a Cuchilla le empezó a interesar el negocio desde un punto de vista más amplio. “Me empezó a gustar mucho el lado del negocio de los medios”, dice Cuchilla. Empezó a hablar con su compañero del trabajo (también estaba trabajando en el diario), Erik Caballero, sobre cómo mejorar los medios de comunicación.

“Buscábamos una manera de innovar el contenido, las plataformas, y la financiación de los medios que tenemos hoy en día”, dijo Cuchilla.

Un día, empezaron una conversación sobre la generación de ingresos para un periódico por los clasificados. “Con Internet, con Craigslist, ahora esos ingresos no llegan al periódico”, explica el joven. Es algo que despertó un interés por la innovación creativa.

“Fue entonces cuando decidimos crear algo en el tema de clasificados, algo como Craigslist, pero mejor”.

De ese diálogo creativo entre Cuchilla y Caballero en el invierno de 2013, nació The DIME, una aplicación móvil de clasificados que usa videos en vez de fotos. Querían crear algo más seguro, y más interactivo. Aunque los dos periodistas tenían la idea clara en mente, ninguno de los dos tenía la formación tecnológica ni el dinero para empezarlo.

En el verano de 2014, un amigo de Cuchilla, Ricardo Galvez,se unió al equipo. El ingeniero mecánico tampoco supo como codificar o programar aplicaciones, pero los tres lo tomaron como un reto para aprender como.”Lo haces una vez, dos veces, tres veces, y al final terminas aprendiendo”, dice Cuchilla con una sonrisa. “Tuve que convencer a mis amigos de que era posible”.

Y pudieron. Les ha costado $75,000-$80,000 de inversiones (las cuales sacaron de sus propios ahorros, familia, y amigos), varios wireframes, y mucha automatización.  The DIME es gratis, y esta disponible en las tienda de aplicaciones para Apple y Android.

La aplicación ofrece 30 segundos de video gratis para publicar un clasificado, y cobra un dólar por minuto. “Queremos crecer nuestra comunidad orgánicamente” dijo Cuchilla. “Nuestro valor será en los usuarios”.

Aparte de desarrollar su nueva aplicación en la aplicación principal para avisos clasificados locales en Los Angeles, Cuchilla quiere exponer la industria tecnológica más a  los Latinos en el este de Los Angeles.”Algo clave que aprendí en todo este proceso fue la importancia  de invertir en ideas”, dijo el emprendedor.  Dice que espera poder invertir en ideas de otros innovadores en el futuro.

 

Planes

“Hay muchas oportunidades de  innovación en los medios que quiero aprovechar “, asegura Cuchilla. “The DIME es solo una”.