Angelinos pasan 490 millones de horas al año atascados en tráfico

Angelinos pasan 72 horas sentados en el peor tráfico del país
Angelinos pasan 490 millones de horas al año atascados en tráfico
Nuestras carreteras necesitan mejorar.

Ángel Escalante viaja todos los días desde la Placita Olvera hasta su trabajo en Van Nuys y le toma por lo menos una hora para llegar de un lugar a otro. En promedio pasa sentado en su auto unas 10 horas diarias, 50 a la semana, más de 2,600 al año.

Como él, hay millones de personas que pasan horas atrapados en lo que se considera oficialmente como el peor lugar en congestionamientos vehiculares del país.

Basta con revisar el último estudio de la compañía de GPS TomTom para confirmar lo ya conocido: Los Ángeles ocupa el primer lugar en tráfico en todo el país y el décimo lugar a nivel mundial.

tomtomtraffic

“El tiempo que pierdo en el tráfico lo invertiría para sacar a mis niños a pasear al parque”, dijo Escalante, quien explica que para llegar a su destino, utiliza la autopista porque no le gusta manejar por las calles. “Pero igual creo que siempre va a ser así, porque hay mucho tráfico en Los Ángeles”, añadió el joven.

Una de las causas que señala el reporte de porqué la región tiene ese “honor”, es por la cantidad de autos que se desplazan por el sur de California.

Para muestra, el condado angelino: “Para enero del 2015 habían 7.8 millones de vehículos en el condado de Los Ángeles, incluyendo carros y camiones”, dijo Hilary Norton, directora ejecutiva de Ayudando a los Angelinos atrapados en el Tráfico (FAST).

Norton señala que una de las formas en que se podría ayudar a aliviar el tráfico es motivando a las personas a usar otros medios de transporte.

“Aún cuando hay un millón de personas que viajan en bus todos los días y 400 mil que viajan por tren, necesitamos todavía otras formas de lograr que las personas viajen en bus, carros o camionetas compartidas, bicicletas o a pie”, dijo.

“Si reducimos la necesidad de la gente de usar su propio carro, eso significaría una recuperación de 10 mil de dólares en el presupuesto familiar”, dijo Norton, resaltando que eso es el costo anual para funcionamiento de un vehículo.

Raro es el día que no haya tráfico en las carreteras del sur de California.
Raro es el día que no haya tráfico en las carreteras del sur de California.

Pero para algunos, viajar en bus podría implicar una demora considerable.

José Aguilera, quien viaja todos los días de Inglewood al Valle de San Fernando para dedicarse a su trabajo de jardinería, asegura que el transporte público no es una opción.

“No puedo usar el bus porque tengo que cargar siempre mis herramientas de trabajo”, acotó este inmigrante que pasa tres horas diarias disfrutando el paisaje de autos a vuelta de rueda sobre la autopista 405. “Ese tiempo que estoy en el tráfico podría usarlo para buscar mas trabajos”, agrega.

Sin embargo,  Rosamaría Hernández, si prefiere usar el transporte público aunque se tarde una hora en trasladarse en bus desde la esquina de Beverly Glen a su trabajo en Pico Blvd.

“Sé que en carro es más rápido pero no me atrevo a manejar porque le tengo miedo al tráfico, porque hay mucha gente que maneja como loca o texteando”, dijo Hernández, quien se mudó desde Oregón a Los Ángeles hace cinco años y nunca ha manejado por la ciudad. “Aquí me da miedo porque donde vivía había menos tráfico y era más tranquilo”.

En cifras

  • Los angelinos pasan un promedio de 70 horas anuales atrapados en el tráfico (sin avanzar).
  • El total de horas colectivas que los angelinos pasan en el tráfico es de 490 millones.
  • El costo económico total como consecuencia de las demorash por las congestiones de 10 mil millones de dólares anuales.
  • El 38 por ciento de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en California son consecuencia del transporte.

Fuente: Ayudando a los Angelinos Atrapados en el Tráfico (FAST)

LEE TAMBIÉN: Extienden líneas de autobuses en Bulevar Wilshire

LEE TAMBIÉN: Al costo de $3,000 millones extenderían el 710 en Pasadena

LEE TAMBIÉN: La tecnología al alcance de tus manos que te ayuda a evitar tráfico