Sur Los Ángeles se llamaría SOLA

El sector sur de la ciudad, que antes se conocía como South Central y que en 2003 cambió su nombre de manera oficial a South Los Ángeles, podría empezar a llamarse SOLA.

El Concejo de la Ciudad está considerando renovar el nombre a esa zona al sur de la Autopista 10 tras una moción presentada este martes por los concejales Bernard Parks y Joe Buscaino.

De ser aprobada la moción, que fue enviada al Comité de Educación y Vecindarios, los documentos oficiales que se refieran a South Los Ángeles deberán incluir el acrónimo SOLA.

El nombre de South Los Ángeles o Sur Los Ángeles se adoptó en 2003 como un intento por escapar a la connotación negativa que prevalece del área tras los disturbios de 1965 y 1992.

El nuevo mote de SOLA sigue la tradición de bautizar sectores del condado con acrónimos, como North Hollywood (NoHo), West Hollywood (WeHo), Downtown Los Ángeles (DTLA) o East Los Ángeles (ELA).

En las redes sociales el cambio de nombre causó algunos comentarios sarcásticos como “Voy manejando SOLO a #SOLA para ver a las CHOLAS” o “En lugar de recibir un disparo en South Central Los Ángeles, ahora lo recibirás en #SOLA”.

Los inicios de Sur Los Ángeles

A principios del Siglo XX la comunidad afroamericana se estableció a lo largo de la avenida South Central. Eran tiempos en que los negros tenían restricciones residenciales y ahí tenían que estar concentrados.

Los problemas sociales que derivaron de esa marginación convirtieron a South Central en una de las zonas más problemáticas de la ciudad, con altos niveles de violencia que han prevalecido hasta la fecha.

Sur Los Ángeles cuenta con 29 vecindarios y una población de alrededor de 13 millones de habitantes.

Aunque históricamente este sector ha sido identificado con la comunidad afroamericana, actualmente la mayoría de sus residentes son latinos.

El cambio demográfico de Sur Los Ángeles empezó en la década de 1970 con la ola migratoria procedente de México y Centroamérica. En ese entonces la población era 80% afroamericana y 9% latina.

Actualmente el 62% de los habitantes de SOLA son hispanos y el 31% negros.