Colesterol, ¿conoces tus números?

Muchos latinos tienen altos niveles de colesterol pero no lo saben, por lo que están en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Colesterol, ¿conoces tus números?
La prueba del colesterol es muy sencilla y se realiza tomando una muestra pequeña de sangre del dedo o del brazo.
Foto: Archivo

Aunque los hispanos en EEUU son uno de los grupos con los niveles más altos de colesterol, incluyendo el colesterol malo o LDL-C, la mayoría lo desconoce, por lo que se encuentran en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según la Asociación Americana del Corazón, la mitad de los hombres latinos y la tercera parte de las mujeres hispanas tienen el colesterol alto. Estas estadísticas son alarmantes si se toma en cuenta que el colesterol elevado, específicamente el LDL-C, puede llevar a una persona a tener un infarto o un derrame cerebral.

A pesar de ello, muchos latinos no conocen sus números porque nunca se han hecho una prueba de sangre de colesterol o porque sus doctores no les han informado de su condición.

Están desinformados

De acuerdo a los resultados del sondeo “Cholesterol Counts Poll”, realizado por las compañías Sanofi US y Regeneron Pharmaceuticals, el 65% de los latinos respondió que no estaba seguro, o que no se acordaba de sus niveles de LDL-C. Además, sólo el 29% de los consultados dijo que un doctor le había informado que tenían el LDL-C alto, mientras que un 48% aseguró saber que las siglas LDL-C significan colesterol “malo”.

La misma encuesta, llevada a cabo entre 2,033 estadounidenses adultos, reveló que a pesar del desconocimiento, el 53% de los hispanos están personalmente preocupados por sus niveles de colesterol y el 58% dijo que podrían hacer algo para mejorar su situación.

Enfermedad sin síntomas

El cardiólogo Ralph Vicari, miembro de la Fundación de la Asociación Nacional de Lípidos, explicó que es preocupante no conocer sus números, porque más del 99% de los pacientes que tienen alto niveles de colesterol no sufren síntomas físicos, por lo que la única manera de saberlo es haciéndose una prueba de sangre.

“No hay señales por tener el LDL-C alto, pero si se tiene elevado por un largo tiempo esto puede conducir a bloqueo en las arterias del corazón y el cerebro, lo que es uno de los principales causantes de infartos y ataques cerebro-vasculares”, dijo el doctor Vicari.

Según estadísticas de las autoridades de salud, las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte de 1 de cada 5 hispanos en EEUU (20.8%).

Factores de riesgo

Los hombres y las mujeres latinas tienen una tendencia general de ganar más peso que las personas de la población caucásicas.  Por ello es que son más propensos a sufrir de colesterol alto, obesidad y diabetes”, indicó el doctor Vicari, quien explicó que en la mayoría de los casos esto se debe a factores genéticos y una dieta alta en carbohidratos y en grasas saturadas.

Tener historia familiar de colesterol es el principal factor de riesgo para sufrir de colesterol alto. Y aunque este factor genético no se puede eliminar por completo, sí se puede modificar con dietas, comiendo más saludable y con ejercicios”, aconsejó el cardiólogo.

Según la encuesta, el 32% de los hispanos dijo que hay casos de colesterol alto en su familia. Por su parte, el 14% indicó que alguien de su familia ha muerto por un infarto o derrame cerebral antes de los 60 años.

Para aquellas personas que no pueden cambiar sus altos niveles de colesterol llevando un estilo de vida más saludable, pueden tomar medicinas para controlar su condición. Sin embargo, sólo el 24% de los hispanos consultados dijo que tomaba una medicina de prescripción para manejar sus altos niveles de LDL-C.

Hazte la prueba

El doctor Vicario aconsejó que todo el mundo se chequee sus números de colesterol y su panel de lípidos desde los 11 años. Se trata de una prueba muy sencilla, la cual se realiza tomando una muestra pequeña de sangre del dedo o del brazo.

Para conocer si tus números de LDL-C podrían estar altos, puedes tomar un test respondiendo las preguntas de esta encuesta visitando la página www.cholesterolcounts.com