Interpol se lleva a niña a EEUU y hoy la regresa a México

Interpol se lleva a niña a EEUU y hoy la regresa a México
Alondra Luna al momento de ser sustraída del juzgado.

MÉXICO.- Alondra Luna, de 14 años, gritó e intentó zafarse de los policías que a tirones la sacaron de las oficinas de justicia de Los Reyes, Michoacán, donde una juez dio la custodia a Dorotea García, la mujer que la reclamó como su hija desde Texas y a donde la menor fue enviada hasta que una prueba de ADN cambió la historia.

Este miércoles regresa con sus padres a Guanajuato justo en el lugar donde le salpicó otro caso de sustracción de menores de padres que viven separados entre México y Estados Unidos.

Todo comenzó ocho años atrás. Dorotea García se separó del marido y él se llevó a la hija de ambos sin dejar rastro.

La cancillería mexicana explicó a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior que en 2007 recibió una solicitud de retorno de una menor sustraída de Estados Unidos por su padre. “En ese momento, la información disponible apuntaba a que la  niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado”.

En marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la menor, lo que confirmaba que se trataba de su hija. .

El  17 de abril se llevó a cabo la audiencia en el juzgado de los Reyes,

donde se ordenó la restitución de Alondra y los agentes de la Interpol –apoyados por la Policía Federal- se la llevaron por la fuerza en una camioneta de vidrios oscuros para encaminarla a Estados Unidos.

“Si soy su hija no sé en qué va a parar, pero si no lo soy  vuelvo con ustedes”, dijo Alondra en un video que posteriormente envió a su familia.

“Es una confusión”, dijeron los padres una y otra vez entre las múltiples acciones que hicieron para llamar la atención de las autoridades. En las últimas protestas bloquearon la carretera de Guanajuato a Silao el pasado domingo para pedir el apoyo del gobernador del estado, Miguel Márquez.