McDonald´s prepara una amplia reestructuración

Las ventas de la empresa empeoran en todos los mercados
McDonald´s prepara una amplia reestructuración
Los adolescentes son más propensos a consumir comida rápida que los niños más pequeños.
Foto: Archivo

Menos clientes, menos ventas en todos los grandes mercados mundiales ($5,959 millones, un 11% menos), menos ganancias operativas ($1,385 millones, una caída del 28%), menos ganancias en las acciones. Los resultados trimestrales de Mcdonald´s, presentados ayer, ofrecían ayer un cuadro complicado para la empresa líder en el sector de la comida rápida. Esta situación no es nueva, la empresa lleva años sufriendo la competencia de empresas como Panera Bread, Shake Shack o Chipotle, y hace tiempo que sus ventas están a la baja. Ahora su nuevo presidente, Steve Easterbrook, quiere atajar este deterioro.

Easterbrook, que lleva desde marzo en el puesto, explicó en un comunicado que la empresa está estudiando “un plan de reestructuración para mejorar nuestra evolución y asegurar un crecimiento duradero¨. El líder de la compañía dijo que los detalles iniciales del plan se conocerán el día 4 de mayo. Easterbrook explicó que el reto es actuar más rápidamente para anticipar las necesidades de consumidor que cada vez opta más por menus que los clientes puedan elegir y con mejores productos, sus expectativas y  la fuerte competencia en el mercado.

En una conferencia con analistas, los responsables de la empresa dijeron que habría cierres de restaurantes (además de los ya anunciados en enero) y algunos cambios en los menús.

Eastrerbrook, ya ha hecho algunos cambios en la empresa de comidas, simplificando el menú o ampliando el horario del desayuno (que es lo más popular). Adicionalmente ha limitado el uso de los antibióticos en el pollo para animar las ventas entre los clientes más preocupados con la calidad de la comida. En materia de recursos humanos ha ofrecido una subida de un dólar sobre el salario mínimo a sus empleados (no a los de sus franquicias) lo que elevará sus gastos operativos a partir del 1 de julio.

Chipotle

Las cifras de la empresa de los arcos dorados contrastan con las de su creciente competidor Chipotle que también hizo públicos ayer sus libros del trimestre. En ellos se anotan unas ventas que avanazan el 20% (1,090 millones) y unas ganancias netas de $122.6 millones, un 48% más.

Con todo, las mejoras de Chipotle no son las esperadas en los mercados porque la falta de un ingrediente crucial, el cerdo para las carnitas, ha rebajado la proyección de ventas. Chipotle ha tenido problemas con el cerdo porque su proveedor no cumplía con los criterios de trato de los animales que la empresa deseaba. Estos problemas de abastecimiento se irán solucionando en lo que queda de año pero ya se ha anunciado que tanto las tortillas como la ternera van a subir el precio del menú.