“Me hacen puras reparaciones ‘Mickey Mouse’

El costo y las condiciones de los apartamentos agobia a los residentes pese a estar bajo el control de renta
“Me hacen puras reparaciones ‘Mickey Mouse’
Inquilinos de bajos ingresos y activistas durante un mitin para apoyar las propuestas del concejal Gil Cedillo, en el Ayuntamiento de LA. Foto: Ciro Cesar/La Opinión

El piso del apartamento que desde hace 21 años renta en Boyle Heights está todo descarapelado, dice don Salvador Melano.

“Si no lo pinto yo, el dueño no lo pinta, y cuando manda hacer alguna reparación dejan todo aquello para la fregada, puras reparaciones ‘Mickey Mouse’ ”, comenta el inquilino.

Ese apartamento de piso descarapelado de la calle Malabar en el que vive con su hija de 10 años y su esposa, que es vendedora ambulante, está bajo el sistema de control de renta de la ciudad, por lo que el aumento anual de alquiler no puede ser superior al 3%.

“Pero hay cucarachas, ratoncitos y arañas patonas por todos lados y al dueño parece que ni le interesa, se me hace que hasta ya vendió los apartamentos a otra gente, porque ahora el Money Order lo tengo que mandar a nombre de otra persona”.

Don Salvador es un inmigrante originario de Jalisco, México, que durante muchos años trabajó en los campos agrícolas de Bakersfield y Delano, pero que actualmente, a sus 67 años de edad, está inhabilitado para trabajar debido a una enfermedad.

La mayor parte de la mensualidad de $1,000 dólares que recibe de su retiro se le va en la renta.

“Hace algunos años me subieron la renta por dos personas que entraron a vivir aquí conmigo, pero ya se fueron y no me rebajaron lo que me subieron, ahora estoy pagando $740 y cada año sube 3%, apenas si me alcanza, porque mi esposa cuando mucho hace unos $150 dólares al mes con sus ventas”.