Por la lectura

Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor. ¡Dsifrútalo!
Por la lectura
Eventos como LéaLA en Los Ángeles auspician la lectura en EEUU.
Foto: La Opinión

Cuando Oprah Winfrey se dirigió al público en la pasada entrega de los premios Oscar, reconoció en primer lugar el trabajo de los autores y sus momentos de inspiración. “Sin el talento de los escritores, no tendríamos nada que celebrar esta noche”, dijo.

Porque la escritura es, en sí mismo, la historia y evolución de la humanidad. El nacimiento del libro impreso marca un antes y después en un constante desarrollo que hoy se manifiesta, por ejemplo, en la revolución digital.

Al final, no importa el medio: lo que cuenta es acercarse a la lectura.

Leer es vivir

Al respecto, la escritora española Eugenia Rico (“Aunque seamos malditas”, “El otoño alemán”) dice: “Leer es vivir dos veces. Los libros son el invento que ha permitido la supervivencia y el triunfo de la humanidad. No importa si son de papiro, de pergamino, de vitela que es la piel de los corderos no nacidos, o si son digitales. Leer es pensar y ver el mundo con muchos ojos. El libro es lo que permitió en el pasado sobrevivir a la civilización cuando el saber se ocultó en los monasterios y el que lo permitirá en el futuro. El libro es un arma de vida”.

¿Cuál es el libro que más leiste en tu vida?, se le pregunta. “Mi familia tenía una segunda edición del Quijote y de niña la leí muchas veces. He leído mucho “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald o “El sótano” de Thomas Bernhard. Igual que con la alimentación es importante tener una dieta rica y variada, es peligroso ser lector de un sólo libro”.

Para el escritor Elidio LaTorre Lagares (“Correr tras el viento”, “Valparíso, El Magnífico”) un libro “es, más que un artefacto cultural, un saber. Es memoria, presencia, conocimiento”, dice desde Puerto Rico. De cómo alentar a los jóvenes para que lean, agrega: “Hoy día para preservar el amor por los libros entre los chicos, hay que repensar la manera en que ellos aprenden. Ellos se relacionan con el mundo de manera diferente a cómo lo hicimos nosotros. Hoy día el conocimiento es más accesible y disperso. Pero el amor a la lectura no cambia.  Ahí está la clave, resaltar la lectura como principio de nuestra formación”.

Abril y los libros

Abril es un mes simbólico para el libro y la palabra escrita. Por eso en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo decretó como Mes del Libro y del Derecho de Autor.

De paso, se rinde tributo a los dos nombres más emblemáticos de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Otros autores nacidos en abril son el peruano-español Inca Garcilaso de la Vega y el ruso Vladimir Nabokov.

En EEUU también se celebra National Poetry Month (poetryfoundation.org), un tributo al género más puro: la poesía.

La intensa actividad se traduce en eventos como Los Angeles Times Festival of Books (18 y 19 de abril) y las ferias internacionales de Buenos Aires y Londres.

Por todo el país

En mayo los libros siguen danzando con LeáLA de Los Ángeles (la más importante feria en español de EEUU) y Book Expo America en Nueva York.

La idea es simple: promover la lectura, la publicación de obras y la protección de los derechos de autor.

Para resumir este día, nada mejor que las palabras de Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2015. En un histórico discurso en la ONU dijo: “Nuestros libros y nuestros lápices son nuestras armas más poderosas”.

¿Cuál es Capital Mundial del Libro 2015?

UNESCO designó a la ciudad de Incheon, en República de Corea del Sur, como la Capital Mundial del Libro 2015. “Con Incheon y la comunidad internacional en su conjunto, unámonos para celebrar el libro como encarnación de la creatividad y del deseo de compartir ideas y conocimientos e inspirar el entendimiento, el diálogo y la tolerancia. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, dijo en un comunicado Irina Bokova, directora general de UNESCO.