Supervisores de Santa Ana exigen renuncia de juez por caso de violación

La resolución se presentó tres semanas después de la sentencia polémica
Supervisores de Santa Ana exigen renuncia de juez por caso de violación
El juez M. Marc Kelly enfrenta rechazo por parte de la comunidad tras su sentencia polémica en un caso de violación en Santa Ana.

Son miles de firmas, cartas, páginas en redes sociales y campañas en Twitter las que piden la renuncia del juez M. Marc Kelly, del condado de Orange, después que éste decidió reducir la sentencia a un depredador sexual que abusó de su media hermana de solo 3 años.

Pero la campaña por su renuncia no termina con la petición de ciudadanos.

La Junta de Supervisores del Condado de Orange oficialmente presentó su resolución el martes, mediante la cual los miembros exigen que Kelly renuncie a su cargo en la banca de jurados tras la polémica decisión que, según activistas, generaría un “efecto dominó” para los futuros casos de abuso de menores.

El pasado 3 de abril, Kelly redujo la sentencia de 25 años en prisión a solo 10 años a Kevin Jonas Rojano-Nieto, bajo el argumento que la sentencia de 25 años era demasiado severa, y que el hombre de 20 años mostraba señales de arrepentimiento.

Kevin Jonas Rojano Nieto
Kevin Jonas Rojano Nieto

La violación, por la cual Rojano-Nieto ya había sido declarado culpable ante un tribunal en diciembre, ocurrió en 2014. Kelly, durante su sentencia de abril, confirmó que los mismos padres del detenido abogaron para que se le redujera la sentencia. Durante el mismo juicio, Kelly aseguró que la víctima mostraba señas de estar “sana y feliz”.

Los supervisores votaron de manera unánime, 5-0, en favor a la resolución. El presidente de la Junta, Todd Spitzer, aseguró que cualquier persona a la cual “no se le erizara la piel” al escuchar la sentencia de Kelly no era humana.

Por su parte, el fiscal del condado de Orange presentó una apelación el pasado 16 de abril, alegando que la reducción de años en prisión no solo muestra falta de moral, sino que también es un acto ilegal.

Pese a la resolución, los miembros de la Junta no tienen el poder para romevor a juezes de la banca, dado que éstos fueron electos.