Suprema corte facilita demandas por negligencias al gobierno federal

Extiende plazos para solicitar acción judicial si hay 'buenas razones de la demora'

A partir de ahora será más fácil para la gente demandar al gobierno federal por negligencias o abusos luego de que la Corte Suprema fallara ayer a favor de una inmigrante de Hong Kong que fue desnudada y registrada en un centro de detención en Oregon.

En una votación 5-4 decidir ambos casos, los magistrados determinaron que los plazos judiciales para la presentación de ciertos juicios pueden ser ampliados si los demandantes tienen buenas razones de la demora. La administración del presidente Barack Obama había pedido al tribunal imporner un plazo estricto para tales demandas bajo una ley llamada la Ley Federal Tort Claims.

Cuatro liberales de la corte se unieron en la mayoría conservadora para cerrar este caso.

Un caso involucró a Kwai Fun Wong, ministra de una organización religiosa  llamada Wu-Wei Tien Tao Association, detenida por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos en 1999. En el centro de detención para inmigrantes indocumentados, Fun Wong fue desnudada y revisada.  El máximo tribunal tenía que determinar si la mujer había esperado demasiado tiempo para demandar al gobierno en busca de compensación monetaria por daños.

Fun Wong, quien tiene la ciudadanía británica, alegó también que en el centro de detención en el Condado de Multnomah se le negó su solicitud de recibir comida vegetariana. La mujer fue deportada y no ha vivido en EEUU desde entonces.

El otro caso se refería a una demanda presentada en nombre del hijo de Anthony Booth, un hombre que murió  en un accidente de auto en 2005 una carretera federal en Arizona. Su familia dijo que la barrera divisora en la autopista estaba defectuosa y contribuyó a la muerte de Booth.

El Tort Claims Act Federal, que describe en qué circunstancias el gobierno federal puede ser demandado, dice que la gente debe hacer un reclamo con una agencia federal dentro de dos años y luego presentar una demanda dentro de los seis meses de la agencia de tomar una decisión.