A subirse al tren de la Serie del Subway

El enfrentamiento entre Mets y Yankees tiene ingredientes que le dan un sabor distinto este año

Guía de Regalos

A subirse al tren de la Serie del Subway
Alex Rodríguez tendrá un rol protagónico en la Serie del Subway. Foto: Getty Images

La marca que el Yankees no quiere mencionar

Aunque los Bombarderos quieran evitar el tema, Alex Rodríguez tendrá un rol protagónico en esta Serie del Subway pues está a dos jonrones de igualar la marca de los 660 del Salón de la Fama, Willie Mays. En su última Serie del Subway en 2012, A-Rod le conectó un jonrón a Jon Niese en el Citi Field.

Su primera vez

El sábado Matt Harvey subirá a la lomita del Yankee Stadium por primera vez en su carrera. Se enfrentará a CC Sabathia. Harvey creció como fanático del Yankees en su natal estado de Connecticut y el fin de semana tendrá la misión de vencerlos. La última vez que Harvey lanzó contra los Mulos, mantuvo el partido 1-0 hasta la octava entrada. Lanzó pelota de seis hits, una carrera y 10 ponches antes de ser relevado por Scott Rice, quien se llevó la victoria esa noche en que Mariano Rivera estropeó su primer salvamento de aquella temporada. Harvey llegará con una distensión en el tobillo que padece desde hace un mes, que no le ha impedido lanzar para marca de 3-0 con efectividad de 3.50, 24 ponches y un boleto en 18 rollos de actividad. La última vez que subió a la loma en medio de una lesión o malestar permitió cuatro carreras.

Harvey es más caro

La reventa de boletos para ver al lanzador de 26 años lanzar frente al Yankees se venden en promedio en $101, de acuerdo a la compañía Seatgeek.com. Esto es 38 por ciento más del precio promedio para el juego de la noche del viernes, que cuestan $73, y más del doble que los boletos para el juego del domingo, con valor de $46.

En qué tren llegan

Por primera vez en mucho tiempo, el Mets llega con mejor marca que el Yankees. Y no solo eso, había pasado aún más tiempo desde que los Asombrosos se pararan en El Bronx con la mejor marca de toda la liga, al registrar 12-3 en sus primeros 15 partidos de la campaña. Vienen de una racha de al menos 10 Victorias.

Y aunque el Yankees no tiene el mismo éxito, se debe destacar que el equipo del dirigente Joe Girardi ha hecho de tripas corazón para ir a Detroit y sacarle al menos dos partidos al Tigres, uno de los equipos más encendidos en este inicio de temporada. Eso le dará a los Bombarderos al menos una marca de .500 cuando se cante playball ante el Mets.

Pero las fojas importan poco durante la Serie del Subway. Los Bombarderos de hace dos años, con Mariano Rivera y Derek Jeter, se presentaron para este duelo anual con una temporada más brillante que la de los desahuciados Metropolitanos de entonces.

Las claves

Yankees

Para el Yankees el éxito radica en su ofensiva. El madero de Mark Teixeira ha pegado cinco jonrones y el de Alex Rodríguez le sigue con cuatro en este arranque de temporada. Los dos hacen la misma dupla para liderar al equipo en remolcadas: Tex tiene 13, y el Cacique 11. Jugando en casa, ese poder es una amenaza para los lanzadores de Flushing.

Los cuestionamientos rondan a los lanzadores de El Bronx. Michael Pineda (2-0, 5.00 ERA) abrirá el primero tras batallar en cinco entradas en su última salida. CC Sabathia (0-3, 4.35 ERA) dio señales de vida aunque a pesar de eso cargó su tercera derrota de la temporada. En cinco aperturas ante Mets tiene marca de 3-1 con 2.14 de ERA. Nathan Eovaldi (1-0, 3.12 ERA) tiene foja de 1-3 con 4.62 de ERA en siete salidas ante Mets.

Mets

El éxito del Mets está en sus brazos, pero su ofensiva también ha brillado en conjunto. Su rotación de abridores ha lucido dominante con una efectividad de 2.63 ERA con 2.6 ponches por cada boleto que otorgan. La serie cayó en la parte más fuerte de la rotación. El viernes lanzará el novato del año reinante de la Liga Nacional, Jacob deGrom (2-1, 0.93 ERA), que suma 18 rollos y un tercio sin permitir carrera. El sábado, el dominante es Matt Harvey (3-0, 3.50 ERA) debutará en Yankee Stadium, todo un evento en la pelota. El domingo subirá a la loma Jon Niese (2-0, 1.50 ERA), quien ha tenido sólidas apariciones para el equipo de Queens.

Pero los cañones de los Asombrosos han empujado 54 carreras durante esta racha ganadora. En ocho de estos triunfos, su ofensiva ha anotado cuatro o más carreras. Todo esto se acentúa con el buen momento en que navegan los dirigidos por Terry Collins. Han ganado por lo menos cinco partidos por diferencia de una carrera, muestra de que la ofensiva sabe responder en momentos críticos.

Adiós Bernie

El arranque de la Serie del Subway será el marco en el que el pelotero puertorriqueño oficialice su retiro de la pelota, casi ocho años después de que jugó su último partido. El retiro de su número se agendó para el 24 de mayo. Antes del primer partido de la serie, los Bombarderos realizarán una ceremonia para extenderle un contrato de ligas menores por un día y además develarán el logotipo para la celebración del mes entrante, cuando Williams vea el retiro de su número, el 51, del equipo. Además se le dedicará una placa en el Parque de los Monumentos del Yankee Stadium.

La historia reciente

En los ocho enfrentamientos más recientes entre estos equipos, el Mets lleva la ventaja 6-2 sobre el Yankees. En la serie del 2013, los Metropolitanos barrieron al Yankees 4-0 y llevaron ese dominio hasta la temporada siguiente, en la que ganaron los primeros dos encuentros para luego perder los siguientes dos. En total, los Mulos lideran 56-42 la serie.

La escoba de los dos lados

Cada equipo ha barrido al otro en una ocasión. El Yankees sacó la escoba en la serie del 2003, cuando se llevaron los seis juegos disputados en esa ocasión.

Salvado por Mo

Mariano Rivera tiene la marca de salvamentos en la Serie del Subway con 22

De dónde viene el tren

La Serie del Subway original era la que disputaban el Yankees de Nueva York y el Dodgers de Brooklyn. Se le dio ese nombre pues los dos equipos que se enfrentaron en siete ocasiones en la Serie Mundial entre 1941 y 1956.

Una Serie del Subway como ninguna otra

La rivalidad entre estos dos equipos ha visto de todo: desde Series Mundiales hasta dobles carteleras jugadas en los dos parques el mismo día. Per esta es la primera vez que la serie tiene este formato. Mets y Yankees nunca antes se habían enfrentado en abril o en septiembre (cuando se jugará la vuelta en Citi Field).

Lo más temprano que se habían enfrentado fue el 12 de mayo de la temporada anterior. Lo más tarde en la temporada que han jugado, además del Clásico de Octubre del 2000, fue el 11 de julio de 1999. La serie normalmente ocurre en el mes de junio.