Arpaio admite haber investigado a la familia de un juez federal

De ser encontrado culpable enfrenta fuertes sanciones económicas

Guía de Regalos

Arpaio admite haber investigado a la familia de un juez federal
Alguacil de Maricopa

Phoenix
El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, admitió hoy en corte haber contratado a un investigador privado para investigar a la familia del juez federal Murray Snow, quien lo declaró culpable de prácticas de perfil racial en el 2013.

Durante el tercer día de testimonio en el juicio en contra de Arpaio por desacato a las órdenes de la corte, y en un acalorado intercambio de palabras, el juez Snow preguntó a Arpaio si había mandado investigar a su familia a lo que el alguacil admitió.

Arpaio trató de explicarse indicando que la investigación en contra de la esposa del juez Snow se inició por recomendación de sus abogados, después de que supuestamente hiciera un comentario diciendo que el juez federal “estaba tratando de hacer todo lo posible” para que el alguacil no fuera reelegido.

“Este es un ejemplo de las prioridades del alguacil quien gastó recursos para hacer una investigación de la familia del juez pero cuando tuvo evidencia del caso de corrupción del exagente Charley Armendáriz no dijo nada”, aseguró a Efe Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles en Arizona (ACLU) quienes lideran el caso en contra de Arpaio y su oficina. En su opinión este es otro acto de abuso de poder por parte de Arpaio y sus subordinados.

Arpaio ocupó el banquillo de los acusados por segundo día y dio sus testimonio, defendió y aseguró que las órdenes emitidas por el juez Snow las delegó a sus subordinados y equipo legal.

Los demandantes aseguran que a pesar de que la corte federal ordenó a Arpaio terminar sus operativos donde aplicaba leyes migratorias federales en diciembre del 2011 este continúo llevando a cabo redadas en el 2012.

“El juez está cuestionando a Arpaio sobre la investigación sobre su familia, esto es algo nuevo, algo muy serio”, dijo a Efe la activista Lydia Guzmán, directora del comité de inmigración de LULAC en Arizona. Investigar a la familia de un juez federal es algo que está ‘fuera de límite'”.

En caso de ser encontrado culpable de desacato a la corte, Arpaio enfrenta la posibilidad de fuertes sanciones económicas.

El juez Snow también abrió la puerta para que en el futuro se pudiera llevar a cabo una investigación criminal en su contra.

Remuneración y no disculpas

Miembros de la comunidad hispana en Arizona aseguraron hoy en una reunión no querer una “disculpa” del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, sino que pague por los abusos cometidos en contra de la comunidad inmigrante dentro de su propia cárcel.

“El alguacil Arpaio ha hecho lo que le ha dado la gana. Ha violado los derechos humanos, los derechos civiles, ha separado a familias y ha dejado a hijos sin sus padres”, dijo a Efe el activista Víctor Guerrero Martínez.