El volcán Calbuco puede estallar por tercera vez

Más de cuatro mil personas ya han sido evacuadas

Guía de Regalos

El volcán Calbuco puede estallar por tercera vez
Un vecino limpia el tejado de su casa para que el peso de la ceniza no lo hunda.

Luego de las dos violentas sorpresivas erupciones del volcán Calbuco, que afectan a las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, las autoridades chilenas. Aunque durante la última erupción el volcán ha perdido energía paulatinamente, “los niveles de peligrosidad se mantienen”, señaló hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). En tanto, la nube volcánica se desplaza hacia el norte y el aeropuerto de Neuquén también permanece cerrado.

“Se mantiene la alerta roja”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) en la región de Los Lagos y el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y el municipio de Puerto Octay. Las autoridades no descartan una nueva erupción en las próximas horas. “Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente”, agregó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Según explicaron a LA NACION los aeropuertos de Bariloche y Neuquén permanecen sin operaciones debido a la cantidad de ceniza en el aire. Además, advirtieron, la terminal aérea de Esquel podría verse afectada en las próximas horas.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_10dvzzMV”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/10dvzzMV.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/10dvzzMV.jpg”, mediaid: “10dvzzMV”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “10dvzzMV.JWID.El volcán Calbuco puede estallar por tercera vez”, description: “Más de cuatro mil personas ya han sido evacuadas ” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “noticias”, pub_date_tmsp: 1429804836, image_url: playlistItem.image,tags: [“chile”,], authors: [“Mey Lyn Mitteenn”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });
Ante la amenaza de una nueva erupción, Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, sostuvo que “es muy difícil [saber]. No se estimó la erupción del volcán ni tampoco cuándo van a cesar las cenizas”.
En Chile, se suspendieron los vuelos desde y hacia la ciudad de Puerto Montt, según informaron las aerolíneas que realizan esa ruta.

El volcán Calbuco en Chile hizo erupción este miércoles tras más de 40 años de inactividad.
El volcán Calbuco en Chile hizo erupción este miércoles tras más de 40 años de inactividad.

Sobreprecio en productos básicos

En tanto, las autoridades locales pidieron “responsabilidad social” a los comerciantes, ante la amenaza de que aumenten de manera abusiva los precios. Miembros de Defensa al Consumidor ya recorren locales en Bariloche para detectar posibles excesos.
Desde ayer por la tarde, en Bariloche se pueden ver largas filas en estaciones de servicio y supermercados y ya hay registradas subas importantes. En algunos puntos, un bidón de agua 3 litros pasó de 35 a 80 pesos. Los productos más buscados son velas, pilas y agua

Evacuación obligatoria

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recalcó que la evacuación en las zonas aledañas al volcán Calbuco es obligatoria. Desde las erupciones registradas se han evacuado más de 4,000 residentes. “Pretendemos proteger a las personas. [El volcán] es bastante impredecible: puede que se calme o genere una nueva explosión”, dijo la mandataria, quien añadió que también se decretó una alerta sanitaria ya que alrededor del volcán están acumuladas entre 15 a 19 pulgadas de ceniza en un radio de 12 millas.

Lanchas cubiertas de ceniza, en la localidad de Ensenada a los pies del volcán Calbuco, en Chile.
Lanchas cubiertas de ceniza, en la localidad de Ensenada a los pies del volcán Calbuco, en Chile.