Fuerzas federales luchan por el orden en Tamaulipas

Fuerzas federales se desplegaron para restablecer el orden en Altamira, Tampico y Madero

Guía de Regalos

Fuerzas federales luchan por el orden en Tamaulipas
Bloqueo de una vía en Reynosa, Tamaulipas, tras la captura del capo del Cártel del Golfo.

México
La detención de capos regionales como José Mauricio Hernández “El Gafe”; la liberación de personas secuestradas –entre ellos algunos extranjeros- así como la confrontación de fuerzas federales en contra del crimen organizado mantienen a la población de Tamaulipas en vilo mientras policías y militares continúan los decomisos de arsenal.

Esta mañana el gobierno informó que detuvo a nueve personas presuntamente relacionadas a bloqueos, incendio de vehículos y ataque a militares y policías federales durante la víspera y cuando un comando intentó liberar a “El Gafe” y sus secuaces capturados el pasado 17 de abril.

 

Entre el armamento ocupado se encuentra una mina claymore, 24 armas largas, cinco cortas, dos lanzagranadas, 58 cartuchos y hasta un explosor M57.

A través de un informe del Grupo de Coordinación Tamaulipas, las autoridades informaron que ya tienen “bajo control” a las ciudades de Altamira, Madero y Tampico, donde se presentaron los eventos más violentos las últimas 48 horas.

La tensión llegó a tal punto que empresas como Transpaís retuvieron a los pasajeros resguardados en sus oficinas en espera del cese de las balaceras que, según el portal “Valor por Tamaulipas”, se escuchaban lo mismo detrás de supermercados como Wallmart o de unidades deportivas.

De acuerdo con los reportes oficiales, la jornada concluyó con un muerto y varios heridos, pero extraoficialmente se habló de hasta 15 fallecidos.

Tamulipas, fronterizo con Texas, es una zona que se disputan el cártel del Golfo y los Zetas, aunque en los últimos meses la violencia se relaciona más a los operativos del gobierno que tiene en la mira reducir los índices de secuestro.

El estado encabeza la lista de personas secuestradas en el país con alrededor de 600% más por arriba de la media nacional.

A principios de marzo pasado, 15 policías federales fueron detenidos bajo acusaciones de haber secuestrado a un empresario de la ciudad de Matamoros.

Tamaulipas

ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas.