Purificadores de aire

Te decimos cuáles son los mejores y cómo debes de usarlos

Guía de Regalos

Purificadores de aire
El aire que se respira dentro del hogar tiene también polen y otras partículas que causan alergias.
Foto: Shutterstock

“Donde entra el aire y el sol, no entra el doctor”. Así versa un popular dicho que funciona de maravilla para quienes no padecen de alergias estacionales o tienen la suerte de vivir en áreas donde el aire todavía no está contaminado por el smog.

Y es que las personas que son alérgicas a la polinosis sufren mucho durante la primavera (u otras estaciones del año), cuando los árboles y plantas florales lanzan al aire el polen de su nueva floración.

“El polen que flota en el aire exterior o interior de la casa provoca estornudos, picazón en ojos, nariz y paladar; ojos llorosos, goteo involuntario de la nariz, dolor de cabeza, congestión nasal y, en algunos casos, hasta fiebre”, explica la doctora Sonal Patel, alergóloga e inmunóloga, vinculada al White Memorial Medical Center de Los Ángeles.

Muchas personas presentan también síntomas de asma silbido (sonidos semejantes a silbidos que salen del pecho) y dificultad para respirar tras tener contacto con este alérgeno. Sin embargo, cabe destacar que no todas las personas con asma tienen alergias.

Una mano amiga

Y para minimizar estas molestias están los purificadores de aire, que según la galena, “sí son efectivos” desde que se usen los correctos y se limpien y cambien sus filtros en los tiempos indicados.

Los purificadores de aire tienen un filtro que atrapa partículas como el polen, el polvo, los ácaros del polvo, caspa de animales, esporas de moho y gases contaminantes”,  detalla la doctora Patel. “Y los que cumplen esta función con eficiencia son los que vienen con un filtro HEPA [High Efficiency Particulate Air]. Estos son los que los alergistas recomendamos”.

¿Cómo se usan?

La especialista en alergias explica que los purificadores de aire se ubican en cualquier lugar del hogar, pero deben usarse de preferencia en las habitaciones donde se pasa más tiempo; es decir, en el dormitorio, sala, cocina u oficina.

“Yo recomiendo a mis pacientes que lo usen en su dormitorio, durante la noche para que por unas 7 u 8 horas duerman en un ambiente libre de los alérgenos comunes (polen, polvo, etc.).  Esto no cura las alergias, pero ayuda a reducir mucho las molestias de sus síntomas”, dice la doctora Sonal.

Nena González, una mexicoamericana residente de Los Ángeles, da testimonio de la efectividad de los purificadores de aire con filtro HEPA o de alta eficacia en partículas de aire: “Tengo uno en mi cuarto y me siento muy aliviada de mi problema de alergias cuando lo uso regularmente cada vez que empieza la primavera”.

El tamaño ideal

Como el aparato está dotado de un ventilador que hace circular el aire hacia el filtro que atrapa las partículas contaminantes a medida que pasa el aire por éste, la doctora Sonal recomienda comprar uno adecuado en relación al tamaño del espacio donde se va a utilizar.

Por lo regular, los fabricantes de estos aparatos indican en sus productos el tamaño máximo de la habitación en la que se puede colocar para asegurar un filtrado eficaz.

Los recomendados

Estos son los cuatro mejores purificadores de aire que hoy se encuentran en el mercado, según Consumer Reports (una agencia independiente que hace investigaciones para orientar a los consumidores a tomar la mejor decisión en la compra electrodomésticos, computadoras, etc.):

1-   Honeywell HPA300. Silencioso y eficaz en la eliminación de partículas de polen,  polvo y  humo a su velocidad más baja, lo que importa si se usa la unidad en el dormitorio por la noche, mientras se duerme. Con calificación Energy Star, lo que significa que es relativamente eficiencia energética en comparación con los modelos no calificados. Su precio es de tan solo $250.

2- Whirlpool AP51030K Whispure. Es uno de los purificadores de aire más silenciosos disponibles a un precio razonable. Por poseer tanto filtro del tipo HEPA y de carbón, es muy eficaz para eliminar el polvo, los alérgenos, los olores y las partículas de productos químicos. Precio: $300.

3- Blueair 503. Es uno de los más silenciosos y eficientes, por su capacidad de remover partículas alergénicas y olores que contaminan el ambiente. Es ideal para áreas espaciosas. Su costo es de $660.

4- Blueair 650E. Está entre los purificadores de aire portátiles más silenciosos a su velocidad más baja. Es especialmente eficaz en la eliminación de polvo y humo en su velocidad más alta, que es bastante ruidosa. Tiene un  indicador del filtro que recuerda cuándo cambiar los filtros. Está calificado con Energy Star. Su precio es de $850.

Datos para pensar

• Según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI), el 50% de todas las enfermedades son agravadas o causadas por aire contaminado en espacios interiores.

• La Agencia de Protección Ambiental (EPA) declara que la calidad del aire en espacios cerrados es 2 a 10 veces más peligrosa que el aire del exterior.

• La mayoría de la gente pasa más del 90% de su tiempo en espacios cerrados. En tal caso, el aire en espacios cerrados impactará su vida mucho más que el aire en el exterior.