50 años después, un dramático cambio étnico en Watts

50 años después, un dramático cambio étnico en Watts

Al igual que la mayor parte del sur de la ciudad, Watts, el escenario de los disturbios civiles del Sur de Los Ángeles, se ha convertido en un barrio hispano con el 64.6% de su población latina de acuerdo a un reporte de áreas de planeación de la ciudad de Los Ángeles. Los afroamericanos constituyen el 28.2% de la población.
El cambio demográfico comenzó a darse entre 1970 y 1980 cuando el Sur de Los Ángeles pasó de ser 80% afroamericano, y 9% latino a 50.3% afroamericano y 44% latinos. Un fenómeno que se dio a partir de la llegada de inmigrantes centroamericanos en busca de vivienda barata.
Pero las condiciones económicas no son muy diferentes a las de hace 50 años. Aunque tras los conflictos, el gobierno federal destinó recursos para programas que atendieron sus causas, y se vieron avances, las raíces de la rebelión de 1965 como las altas tasas de desempleo, aún acosan el sur de la ciudad. La única diferencia es que ahora los mayores afectados son los latinos: inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala. La ciudad de Los Ángeles reporta que los residentes del Sur de Los Ángeles son los que menos ganan en toda la ciudad, con 29,168 dólares por familia al año. Apenas el 24.6% terminó la secundaria, y sólo el 7% tiene un título universitario. En el 60.3% de los hogares se habla español.
“Ha habido mejoras pero estamos en la lucha, aún el problema número uno del sur de Los Ángeles es el desempleo. El número 2, es el bajo índice escolar y la deserción ; y tercero, la falta de vivienda”, dice sin temor a equivocarse Carlos Vásquez del WorkSource Center.