Presidente de Guatemala es denunciado por corrupción

Otto Pérez Molina y su vicepresidenta enfrentan ocho delitos

La población guatemalteca busca que su presidente Otto Pérez Molina sea juzgado como un ciudadano común.

Otto Pérez Molina anunció que acepta la renuncia de la Vicepresidenta. Crédito: EFE | EFE

El presidente de Guatemala y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron denunciados hoy penalmente ante la Fiscalía por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

La denuncia fue presentada por el diputado del opositor movimiento político Winaq, Amilcar Pop, en medio del escándalo por la desarticulación, la semana pasada, una red de contrabando y defraudación aduanera en la que están implicados funcionarios del Gobierno.

Pop explicó a periodistas que la presentación de la denuncia es el paso previo para iniciar un proceso legal para buscar que el mandatario y Baldetti sean desaforados y juzgados como ciudadanos comunes.

Los delitos de los que fueron acusados Pérez Molina y Baldetti son encubrimiento propio, incumplimiento de deberes, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El diputado Pop explicó que los delitos se fundamentan en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra los 21 detenidos por contrabando y defraudación aduanera la semana pasada, entre ellos el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco.

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, es señalado de ser el supuesto cabecilla de la red criminal, y se encuentra prófugo de la Justicia.

De acuerdo con Pop, la vicepresidenta cometió el delito de incumplimiento propio al decir, el pasado 19 de abril, que se había comunicado con Monzón y lo destituyó del cargo después de conocer la orden de captura en su contra pero sin revelar la ubicación del prófugo.

Pérez Molina también cometió el delito de encubrimiento propio y de deberes al “mentir”, en pleno escándalo, sobre el retorno de Baldetti a Guatemala de un viaje privado de Seúl, dijo Pop.

“Estas acción penal da inicio al retiro de la impunidad (inmunidad) al presidente y vicepresidenta para ser sometidos a una investigación como cualquier ciudadano común”, apuntó.

Según Pop, el Ministerio Público tendrá que trasladar este proceso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta, a su vez, trasladarlo al Congreso para que los legisladores decidan si levantan el fuero a los mandatarios.

Esta es la primera acción penal que se presenta contra Pérez Molina y Baldetti después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), tras un año de investigación, desmanteló la semana pasada la estructura criminal que operan en las aduanas la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Piden su cabeza

En las redes sociales se inició una campaña para que Pérez Molina deje su cargo en la Presidencia. En Facebook se creó un evento, donde ya hay más de 34 mil personas inscritas, para asistir a una manifestación que se realizará mañana en el parque central de Guatemala para exigir la renuncia de su presidente y su vicepresidenta. En la petición dejan en claro que no buscan afiliación política ni espectáculos sino la devolución de los millones robados al erario nacional. “Somos solo guatemaltecos que estamos cansados de los políticos sin escrúpulos que nos gobiernan… demostremos nuestra inconformidad y que no estamos dormidos”, menciona la invitación en la web.

En esta nota

Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain