El gran peligro de Ramona Gardens

Big Hazard, es una de las pandillas más temidas en Los Ángeles

Guía de Regalos

Los Ángeles es considerada la capital de la pandillas.
La Policía de Los Ángeles (LAPD) estima que en la ciudad hay alrededor de 450 grupos callejeros que completan una membresía por arriba de los 45 mil pandilleros.
En todo el condado se calculan más de mil pandillas, con arriban de 100 mil integrantes.
A ellos se les achaca la mayoría de los crímenes y representan uno de los mayores retos de las autoridades y de las comunidades donde están establecidos.
La Opinión ha preparado una serie de artículos sobre algunas de las pandillas latinas consideradas más problemáticas, así como entrevistas con expandilleros que han visto un futuro más allá del barrio.
Esta es la primera entrega sobre una de las pandillas latinas más problemáticas que ha radicado por más de siete décadas en el complejo de vivienda pública Ramona Gardens, junto con la historia de Luis Escobar, un joven de 23 años cuyo pasado aún está tatuado en su piel.

El complejo habitacional Ramona Gardens, en Boyle Heights, antes escenario de tiroteos y venta de estupefacientes, ahora está mucho mejos, dicen sus residentes, aunque todavía falta camino por recorrer.
El complejo habitacional Ramona Gardens, en Boyle Heights, antes escenario de tiroteos y venta de estupefacientes, ahora está mucho mejos, dicen sus residentes, aunque todavía falta camino por recorrer.

Big Hazard

Una de las pandillas más problemáticas de Los Ángeles es la conocida como Big Hazard que reclama su territorio el complejo de vivienda pública de Ramona Gardens, en Boyle Heights.
También conocida como Hazard Grande, la pandilla cuenta con alrededor de 350 miembros activos que están vinculados con La Mafia Mexicana o “La Eme”, autoridades policíacas.
Documentos de la corte indican que la Big Hazard ha mantenido control de la venta de drogas y armas a base de asesinatos, robos, extorsiones y amenazas a los residentes de Ramona Gardens.
Al principal líder lo identifican como Manuel Larry Jackson “Cricket”, quien desde la prisión y como miembro de La Mafia Mexicana ordena el cobro de impuestos a quienes distribuyen droga en el vecindario.
Catalogada como una pandilla generacional, la Big Hazard ha operado desde 1940 en el zona comprendida entre el bulevar Valley y las calles Indiana, Marengo y San Pablo.
La película “American Me” que en 1992 dirigió y protagonizó Edward James Olmos se basa en la vida de Rodolfo Cadena “Cheyene”, quien fue miembro de la Big Hazard y líder de La Mafia Mexicana.
Manuel Luna “Rocky” y Charles Martínez “Charlie Brown”, integrantes de la Big Hazard y de “La Eme”, así como la interventora de pandillas, Ana Lizárraga, fueron ejecutados después de haber participado como consejeros en la película de Olmos.
En diciembre pasado 29 miembros de la Big Hazard fueron arrestados como parte del operativo policíaco “Resident Evil” (residente del mal) con lo que las autoridades aseguran que han desmantelado a este grupo.
Sin embargo, a pesar de que el vecindario de Ramona Gardens ya es más tranquilo y no se registra la cantidad de asesinatos de aquella época, muchos de los residentes creen que el peligro aún está latente.