Padres de familia reclaman control de la escuela de sus hijos

Quieren que una primaria se haga chárter porque el nivel académico no ha mejorado
Padres de familia reclaman control de la escuela de sus hijos
Padres de familia están cansados de que la escuela de sus hijos.la primaria Anaheim tenga un bajo nivel académico, y exigen una transformación. (Araceli Martinez/fotos

Cansados de que durante más de 10 años, la primaria Palm Lane figure en la lista de los planteles con más bajo desempeño académico en el estado, los padres de familia decidieron juntar firmas para tomar control y convertirla en una escuela chárter, pero la respuesta del Distrito Escolar Unificado de Anaheim, dicen, fue el rechazo.
Ahora irán a la corte para pedir a un juez que le exija al Distrito de Anaheim que les acepte las firmas del 75% de los padres que reclaman un cambio.
“El juez tiene el poder para decirles que acepten la petición”, dijo el abogado pro bono Mark Holscher del despacho Kirkland and Ellis quién defiende a los padres. “Si esto sucede, los padres podrán transformar la escuela”, indicó el defensor.
“Hace unos meses, recolectamos firmas de los padres porque no hemos tenido por mucho tiempo buenas calificaciones con los hijos, pero el distrito nos las rechazó porque dijo que no estaban bien, que faltaban firmas e información”, dijo Magdalena Romero quien tiene un hijo de 11 años en el sexto grado de Palm Lane.
La petición regresada a los padres por el Distrito es el primer esfuerzo que se hace en el condado de Orange para tomar ventaja del Acta de Empoderamiento de los Padres, la ley estatal Parent Trigger.
Pero según el distrito, 133 de las firmas no eran válidas o no se pudieron verificar, por eso las devolvió.
Romero dijo durante una conferencia de prensa frente a la escuela el viernes, que la mayoría de los estudiantes del plantel tienen un nivel de aprendizaje muy bajo en lectura y matemáticas.
“No están al nivel de su grado. Cambian mucho de maestros. Este año ya van como 13. Tampoco hay muchos programas que los ayuden. Estamos preocupados porque la educación es el futuro de nuestros niños”, aseguró.
Los padres buscan una orden que obligue al Distrito Escolar de Anaheim ya sea: hacer a un lado su rechazo y garantizar la petición para transformar la Palm Lane en una escuela chárter conforme al Acta de Empoderamiento de los Padres y el Acta Qué Ningún Niño Quede Rezagado; o proporcionar una base legal suficiente para rechazar la petición.
“No podemos dejar de tomar en cuenta el hecho que estos niños están atrapados en escuelas calificadas como fracasadas, es casi imposible para ellos ponerse al corriente más adelante. En dos años han cambiado a cinco directores”, agregó el abogado Holscher.
“Como lo explicamos en la contrademanda, en cada paso que el Distrito ha dado, tratan de bloquear la petición de los padres en violación de la ley”, señaló.
La exsenadora estatal Gloria Romero, autora de la ley Parent Trigger promulgada hace cinco años y que permite a los padres tomar control de las escuelas que tienen fallas crónicas para mejorarlas, dijo que los padres de la primaria Palm Lane han abierto un nuevo capítulo en el movimiento nacional de empoderamiento de los padres. y siguen los pasos de otro grupo de progenitores que hace ocho décadas en el caso Méndez vs Westminster en la corte del condado de Orange demandaron calidad en la educación para sus niños.

El Distrito responde

El Distrito Escolar Unificado de Anaheim indicó en un comunicado que ellos también presentaron una acción legal a principios del mes sobre la petición de los padres, pidiendo a una corte aclare el procedimiento a seguir.
Esto, ya que indican que un factor que se usa para determinar si los padres pueden tomar control de una escuela es la medida de progreso anual (AYP) de los planteles. El problema es que el Estado suspendió estas medidas, lo que dificulta la situación.
“Apoyamos los esfuerzos de los padres para abogar y luchar por la mejor educación posible para sus estudiantes”, indicó Linda Wagner, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Anaheim en un comunicado. La Ley Parent Trigger es una herramienta importante para ayudar a los padres a crear diálogo y mover la discusión sobre la educación de sus hijos. Estamos comprometidos en hablar con los padres de Palm Lane”.
“Desafortunadamente, la realidad de la situación es que el estado no ha provisto las herramientas con las cuales se pueda medir de forma apropiada si una escuela, en particular la escuela primaria Palm Lane, puede estar sujeta a la Ley Parent Trigger, añade el comunicado.

EN CIFRAS

De los 643 estudiantes que tiene la escuela elemental Palm Lane, el 85% se identifica como hispano. Muchos niños se han mudado a otras escuelas porque no ven progreso, y la primera demanda de otros distritos que los aceptan, es que obligatoriamente busquen la ayuda de tutores para que se pongan al corriente, dijeron los padres.