‘Chicharito’ rinde más que Falcao

Hace nueve meses uno llegó al Man-U y ‘mandó’ al otro al Real Madrid; hoy los números benefician al mexicano y condenan al colombiano
‘Chicharito’ rinde más que Falcao

Nadie discute la calidad de ambos futbolistas, sin duda dos de los artilleros latinoamericanos más connotados de los últimos tiempos.

Simplemente, basados en frías estadísticas, se analiza lo rentable que han sido en la última temporada, en la que sus cuentas son muy diferentes.

Sus destinos están de alguna manera unidos.

El verano pasado ambos futbolistas cambiaron de aires y parece que el próximo verano volverán a hacerlo.

Fue la inesperada llegada de Radamel Falcao al Manchester United, la que propició la definitiva salida del mexicano Javier Hernández de los Diablos Rojos para fichar, también de manera sorpresiva, por el Real Madrid, justo ese equipo que también se decía, pretendía al colombiano desde tiempo atrás.

Ni el colombiano ni el mexicano llegaron a sus nuevos equipos comprados.

Ambos fueron prestados por un año con opciones de compra tras esos 12 meses. Sus cotizaciones entonces, eran muy diferentes.

Los merengues pagaron por “Chicharito” 2.5 millones de euros por la cesión y el sueldo del futbolista, cercano a los 3 millones de euros, cifras más que sensatas para un jugador que llegaba en condición de suplente, pues no se le contemplaba más que como una alternativa eventual al titular indiscutible Karim Benzema.

Por su parte, el Manchester United logró la cesión del colombiano a cambio de 7.6 millones de euros por el préstamo, además de pagar cerca de 6 millones de euros de su sueldo.

En realidad parecía una cifra accesible para un jugador que podría discutirle la titularidad a Robin Van Persie, siempre y cuando recuperara el nivel que mostró antes de lesionarse la rodilla de gravedad.

Sin embargo, el colombiano no congenió con el entrenador del equipo, el holandés Louis Van Gaal, que le ha dado mucho menos oportunidades de las esperadas, sobre todo como titular y sus goles, considerado el costo beneficio, han estado lejos de cumplir con las expectativas, lo que hace prever que el Manchester United no hará efectiva la opción de compra.

El hecho de que el Manchester United tenga una de las temporadas con menos partidos de su historia tampoco le ha ayudado a gozar de continuidad y tras 26 juegos oficiales disputados con los Diablos Rojos, Falcao sólo ha sido capaz de marcar cuatro goles, frente a Everton, Aston Villa, Stoke City y Leicester City.

Falcao suma actualmente nueve juegos de la Premier League sin marcar, ya que no anota desde el 31 de enero pasado.

Lo mismo parece que sucederá con Javier Hernández, pese a que lleva el doble de goles que Falcao y en menos minutos, ya que el Real Madrid no se plantea, aparentemente, validar antes del 30 de abril, como se escribió en el contrato, su interés por adquirir al futbolista, tasado en 20 millones de euros.

“Chicharito” ha marcado ocho goles en sus 26 presentaciones con los merengues, en las que no logra juntar ni siquiera mil minutos de acción.

 

Frente a frente desde el cambio de equipo

Radamel Falcao Nombre Javier Hernández  
29 años Edad 26 años  
Manchester United Equipo Real Madrid  
45 millones de euros Opción de compra 20 millones de euros  
26 Juegos jugados* 26  
1383 Minutos jugados 891  
4 Goles anotados 8  
1 gol cada 345 minutos Promedio goleador 1 gol cada 111 minutos  

*Se incluyen sus juegos jugados en la temporada 2014-15 después de su cambio de equipo

?>