En huelga por ‘robo de salario’

Más conductores de camiones en los puertos buscan ser reconocidos como empleados
En huelga por ‘robo de salario’

Cuando se suponía que la calma había llegado a los puertos del sur de California, otra huelga se puso en marcha. Los conductores de camionetas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach pararon sus labores por lo que ellos dicen es un robo de salario.
Los trabajadores están manifestando contra cuatro compañías: Intermodal Bridge Transport, Pacific 9 Transportation, Pacer Cartage, y Harbor Rail Transport. Con el apoyo del sindicato Teamsters, los trabajadores buscan ser clasificados como empleados para tener mejores salarios, beneficios, y protecciones laborales. Actualmente, la mayoría de los 16,000 conductores de camiones son clasificados como contratistas independientes.
Uno de ellos es Daniel Linares, un salvadoreño de 59 años. Linares ha trabajado como conductor de camioneta en los puertos por hace 15 años. Los últimos 7 años ha trabajado con Pacific 9 Transportation, donde dice que le han robado de su salario.
“La compañía se queda con la mayor parte de mis ingresos”, dijo Linares. “Nos dice que no somos empleados y por eso no tenemos beneficios de nada”.
Linares dice que tiene que pagar los gastos del camión que usa para transportar las cargas del puerto. Los gastos de gasolina, el permiso del DMV, estacionamiento y cualquier mantenimiento del camión le cuesta por lo menos $400 por semana.
“Ahora podemos organizarnos con el apoyo del sindicato y muchos otras organizaciones”, dijo Linares. La organización de los piquetes fue a través de Justice for Port Truck Drivers, una organización relacionada con el sindicato Teamsters.
“Las compañías están rompiendo leyes federales y estatales”, dijo Barb Maynard, la portavoz de Justice for Port Truck Drivers. Maynard estuvo en la primera linea de la manifestación en el puerto de Los Angeles ayer, donde había entre 13 y 25 trabajadores a la vez.
Pero el tema no es algo nuevo. La ultima vez que los conductores de camiones en los puertos manifestaron fue en Noviembre del año pasado, contra otras compañías y tuvieron éxito.
Trabajadores de Shippers Transport Express fueron reclasificados como empleados. “El éxito de los trabajadores de Shippers ha inspirado los otros trabajadores mal clasificados a intensificar sus demandas de ser reconocidos como empleados”, dijo el sindicato en un comunicado de prensa.

No afecta las operaciones

Según Lee Peterson, el portavoz del puerto de Long Beach, la huelga no ha interrumpido las operaciones de los puertos. “Las terminales siguen abiertos y funcionando”, dijo. “Los  portuarios siguen trabajando tanto como la mayoría de los conductores de camiones que siguen entrando y saliendo de los puertos”.
Lee dice que están tratando de unir los partes para que resuelvan el disputo pronto y evitar una interrupción grande de operaciones en los puertos.