En limbo 10,000 estudiantes tras cierre de escuelas de Corinthian Colleges

Corinthian Colleges, Inc., cierra todas sus instituciones, la mayoría en California
En limbo 10,000 estudiantes tras cierre de escuelas de Corinthian Colleges
Corinthian Colleges, Inc., emitió el mensaje por medio de correos electrónicos y un comunicado en su página de internet.

@MarveliaAlpizar

Miles de estudiantes de las escuelas pertenecientes a Corinthian Colleges, Inc., una organización con fines de lucro que proporciona carreras técnicas postsecundarias de un año a jóvenes y adultos, se encontraron el lunes con la sorpresa que los 28 campus cerraron definitivamente sus puertas.

La mayoría de los estudiantes, como el caso de Kimberley Andrade, se enteraron por un correo electrónico que le llegó el domingo en la noche. A la joven solo le quedaba un mes para terminar sus estudios de asistente médico en el Everest College de Reseda.

“Ellos nos han dicho que nos van a dar una copia de nuestras calificaciones y que podremos transferirnos a otra”, dijo la joven mientras esperaba afuera de la sede de la escuela.  “Me siento mal porque solo me quedaba un mes para graduarme”, agregó.

El cierre de las escuelas es el paso final de un acuerdo con el Departamento de Educación (DOE) en julio del año pasado para vender o reducir sus instituciones después que el DOE congeló el acceso temporal de Corinthian a fondos federales de préstamos estudiantiles; esto debido a supuestos índices inflados de colocación de empleo por parte de la organización.

A principios de este mes, el DOE informó que una revisión de cientos de casos se descubrió declaraciones erróneas o inexactas sobre colocación de empleo a estudiantes y futuros estudiantes del sistema de Escuelas Heald de Cortinthian, que agrupa a las escuelas Everest. El DOE impuso una multa de $30 millones.

El cierre deja en el limbo a unos 10,000 estudiantes en California, en donde Corinthian posee 10 escuelas.

“Nos avisaron que la cerrarían el día que no teníamos clases. Hoy [lunes] es nuestro día libre y técnicamente mañana tendríamos clases”, dijo otro estudiante de la sede en Reseda que no quiso dar su nombre y quien se había inscrito en enero.  El joven desconocía que la escuela estaba en proceso de venta.

Al igual que Andrade, el joven se enteró por un correo electrónico pero quiso llegar hasta la escuela para comprobarlo.

“No sé qué voy a hacer. Voy a esperar a ver qué pasa”, dijo el joven, visiblemente decepcionado.

En un comunicado en su página web, la organización informa que está trabajando para proporcionar soluciones a sus aproximadamente 16,000 estudiantes.

“Nuestra escuela, en general, hizo un buen trabajo por los estudiantes a los que ofreció servicios. Hicimos todo lo posible por resolver las inquietudes de los reguladores con buena voluntad. Ni nuestra junta de directores, administración profesores o estudiantes creen que estas escuelas merecían ser cerradas”, dijo Jack Massimino, director ejecutivo de Corinthian en un comunicado.

Escuelas cerradas

Las escuelas pertenecientes a Corinthian College que cerraron sus puertas ayer son dos escuelas Everest ubicadas en el área de Ontario y una en las ciudades de Alhambra, Anaheim, City of Industry, Gardena, Los Ángeles,  Reseda, San Bernardino, Santa Ana y Torrance, además del WyoTech College en Long Beach