SB588: Presentan legislatura contra robo de salarios en California

La propuesta de Kevin De León daría herramientas a la Comisión del Trabajo de California
SB588: Presentan legislatura contra robo de salarios en California

@aracelimartinez

El presidente del Senado, el demócrata de Los Ángeles, Kevin de León tiene todas sus esperanzas puestas en hacer ley una medida para acabar con el robo de salarios en California, cuyas mayores víctimas son mujeres, inmigrantes y comunidades de color.

“Ha alcanzado proporciones epidémicas en California y literalmente roba por asalto el sueño americano a la propia gente que construye la prosperidad de nuestro estado”, dijo el senador De León.

Señaló que el robo se refleja en pagar menos del mínimo, hacerlos trabajar hasta tarde sin pago y violar las leyes de horas extras.

En diciembre de 2014, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) reportó que en California entre 334,000 y 372,000 trabajadores recibieron menos del salario mínimo como pago cada semana, a un costo de entre 1.2 y 1.5 mil millones de dólares por año.

Entre los trabajadores que tienen éxito en conseguir una orden de la corte para recuperar sus salarios, sólo 17% colectan una porción de lo que se les debe. Lo grave es que para cuando obtienen una orden, el 60% de los negocios ya se declararon en bancarrota, escondieron sus bienes, cerraron sus operaciones o abrieron otro negocio con otro nombre, según una investigación del Proyecto Nacional de la Ley del Empleo y el Centro del Trabajo de UCLA.

La SB588 de De León permitirá que la Comisión del Trabajo de California exija a los negocios que han fallado en cumplir con las órdenes de los tribunales de pagar los salarios de empleados, obtener una fianza de 150,000 dólares. La medida será escuchada este martes por el Comité Judicial del Senado en Sacramento; y el miércoles 29 por el Comité de Relaciones Industriales y del Trabajo del Senado Estatal.

LEE ADEMÁS:

Camioneros de LA en huelga por ‘robo de salario’

Cómo reportar el robo de salario en Los Ángeles

Condado de LA se suma a lucha nacional por aumento de salario