Llegan las notificaciones de despido ‘ilegítimas’ a maestros del LAUSD

El UTLA, sindicato que representa a los maestros del LAUSD, aseguró que pelearán los despidos
Llegan las notificaciones de despido ‘ilegítimas’ a maestros del LAUSD
Alex Caputo-Pearl, presidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), habla hoy sobre los "dolorosos" despidos de 609 empleados del LAUSD.

El pasado 15 de marzo, doce años después de enseñar inglés a inmigrantes, Sofía Mayoral recibió una carta del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) que le notificaba que sería despedida.
“¿Cómo me puedo sentir? Muy mal, porque no puedo creer que el LAUSD, que es como mi casa, me saque como si nada, con la mano en la cintura”, dice Mayoral, una tapatía que vino a este país en 1986.

Sofía Mayoral, maestra de inglés como segundo idioma y de clases de ciudadanía, recibió una notificación de que será despedida del LAUSD el 5 de junio.
Sofía Mayoral, maestra de inglés como segundo idioma y de clases de ciudadanía, recibió una notificación de que será despedida del LAUSD el 5 de junio.

Al menos 609 maestros de educación para adultos, trabajadores sociales, consejeros, administradores, supervisores, oficinistas y otros empleados han recibido el aviso de que el 5 de junio dejarían de trabajar para el LAUSD debido a un déficit de $158 millones en el ciclo 2015-16.
Pero el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), que recién logró un acuerdo tentativo que elevaría un 10% el sueldo de sus 35,000 miembros, dijo que no permitirá estos “dolorosos” recortes.
“Le pedimos al LAUSD que elimine esos despidos y que haga lo que las familias necesitan”, expresó su presidente Alex Caputo-Pearl en una conferencia de prensa. “Creemos que esos avisos de despido son ilegítimos y afectarán a estudiantes y familias”, agregó el líder sindical.
Según el grupo, ningún otro distrito escolar en California está planeando recortes nominales.
¿Por qué 609 despidos en Los Ángeles, donde viven las familias más necesitadas del estado?”, preguntó Caputo-Pearl, quien insistió que los cofres del LAUSD sí pueden retener a estos empleados.
Beatrice Ellis, una profesora de finanzas en una escuela del Valle de San Fernando, también fue sorprendida con su posible cese. “Sí, yo seré despedida”, suelta sin indirectas.
Para ejemplificar su compromiso con la educación, Ellis contó que en 2007 donó 38 computadoras nuevas a sus alumnos. La escuela no tenía fondos. “Debiste ver la expresión en sus caras”, dijo.
A Roselyn Williams le tocó ser uno de los 69 trabajadores sociales que podrían perder el empleo. “Que los consejeros psiquiátricos reciban avisos de despidos significa perder servicios vitales para miles de estudiantes y familias”, mencionó.
Al cierre de edición no fue posible obtener un comentario del LAUSD.
El superintendente Ramón Cortines no ha dejado de advertir que los despidos serían una realidad en caso de no tomar las medidas financieras adecuadas. Distintos departamentos del distrito escolar angelino ya han adelgazado su presupuesto entre un 8% y un 40%.
“El despido permanente de empleados certificados permitirá al distrito cumplir con las necesidades del distrito y los estudiantes como resultado del déficit presupuestario continuo y sin resolver para el ciclo escolar 2015-2016”, señala un análisis que justificaba el adelgazamiento nominal.
A la maestra Mayoral se le quiebra la voz al hablar de sus estudiantes y de un despido que afectaría “horriblemente” sus finanzas. Pero retoma fuerza al expresar sus planes: “voy a pelear”.

LEE ADEMÁS:

Acuerdo tentativo: Aumento salarial del 10% para maestros del LAUSD

Maestros del LAUSD se revelan y boicotean a pesar de amenazas salariales

LAUSD: Más de 600 empleados esperan su notificación de despido