Violentos disturbios opacan funeral de Gray

Manifestantes enfrentan a la Policía, hay decenas de detenidos y varios negocios saqueados
Violentos disturbios opacan funeral de Gray
Manifestantes enfrentan a la Policía tras el sepelio de Freddy Gray.

La Policía de Baltimore se enfrentó ayer lunes con cientos de jóvenes tras el funeral del afroamericano Freddie Grey, muerto el pasado 19 de abril después de sufrir una grave contusión en la espalda mientras era detenido por unos agentes.

Hasta el cierre de esta edición se habían reportado 34 detenidos, varios agentes lesionados, el saqueo de tiendas y una farmacia CVS en llamas.

La muerte del joven, de 25 años, ha desencadenado una serie de disturbios en la ciudad del estado de Maryland, que continuaron ayer tras su funeral, dejando al menos a siete miembros de las fuerzas de seguridad “seriamente heridos”, así como varios vehículos dañados por los manifestantes, según apuntaron las autoridades.

El caso de Freddie Grey ha vuelto a reabrir las heridas entre la comunidad afroamericana, que tras la muerte del joven Michael Brown en Ferguson (Misuri) el pasado agosto, reivindica que existe un notorio uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes policiales respecto a la población negra.

El joven afroamericano, de 25 años, sufrió un golpe en la espalda mientras la Policía de Baltimore (Maryland) procedía a su detención el pasado 12 de abril, una situación ante la que Grey solicitó asistencia médica que nunca le fue otorgada durante su traslado al cuartel policial, y una semana después falleció.

El funeral, que se celebró en la Nueva Iglesia Bautista Shiloh, con capacidad para 2200 personas, llenó el templo de amigos, familiares, activistas y defensores de derechos civiles.

La Policía en Baltimore reportó que los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a sus agentes afuera de un centro comercial al norte de la ciudad esta tarde.

A través de tweeter, la Policía indicó que siete agentes se encuentran heridos. Después en una conferencia de prensa, la Policía indicó que varios agentes resultaron con huesos rotos y uno está inconciente.

La televisión mostró imágenes de jóvenes brincando sobre una patrulla y quebrando las ventanas, posteriormente se vio a la patrulla en fuego. También CNN mostró a una treintena de manifestantes saqueando una farmacia CVS a la que después le prendieron fuego.

Docenas de policías vistiendo cascos y equipo antidisturbios se alinearon frente a los manifestantes.

Las manifetaciones brotaron justo después de que concluyean los servicios fúnebres de Freddie Gray, el joven afroamericano de 25 años de edad,  que murió de lesiones en la columna sufridas, aparentemente en la patrulla tras ser arrestado.

Cientos se reunieron en una iglesia de Baltimore para rendirle tributo a Gray, cuya muerte se suma a la de otros afroamericanos muertos a manos de la Policía.

Su muerte ocurrió en medio de un debate nacional por la frustración de la comunidad afroamericana por el trato racial contra las minorías por parte de la Policía que comenzó con la muerte de Michael Brown, en Ferguson, Missouri.

La Policía de Baltimore informó ayer a través de un comunicado haber recibido información confiable de que varias pandillas, incluyendo a la Black Gerrilla Family, a los Bloods y los Crips, llegaron a un acuerdo para “sacar” a los agentes del orden.