Baltimore, una noche en llamas deja saqueos y devastación

Es uno de los más graves de los últimos meses registrados en Estados Unidos

Jornada violenta en Baltimore.

Jornada violenta en Baltimore. Crédito: EFE

Se registra una tensa calma en las calles de Baltimore, luego de una jornada de disturbios que se registraron la noche del lunes, donde se registraron incendios y saqueos por parte de los inconformes por la muerte de un joven afroamericano que estaba en custodia policial.

Las escuelas fueron cerradas, las calles se ven vacías tras larga jornada de violencia que dejó al menos 25 policías heridos.

Los disturbios raciales en la ciudad estadounidense de Baltimore son uno de los mas graves de los últimos meses en Estados Unidos, motivados por las abusos policiales contra ciudadanos afroamericanos.

Las protestas en Baltimore, en el estado de Maryland, comenzaron este fin de semana por la muerte del afroamericano Freddie Grey, de 25 años, fallecido el 19 de abril tras sufrir heridas graves cuando se encontraba bajo custodia policial.

El lunes, tras el entierro del joven, las protestas se tornaron violentas y los incendios, saqueos de tiendas y altercados contra la Policía sumieron a la ciudad en el caos total y un toque de queda. El resultado fue la detención de 27 personas y 15 policías heridos.

Los incidentes de Baltimore, cercana a la capital estadounidense y donde más del 60% de la población es afroamericana, siguen a los ocurridos el pasado 12 de marzo, cuando dos agentes fueron tiroteados frente a una comisaría de policía en Ferguson, Missouri, donde en agosto de 2014 un policía blanco mató al joven afroamericano  Michael Brown.

Lea también Gobernador de Maryland declara estado de emergencia

Desde comienzos de la década de 1980 se han registrado en Estados Unidos al menos una decena de graves episodios de violencia asociados a la actuación de miembros de la policía contra ciudadanos de raza negra.

En mayo de 1980, quince personas murieron en Miami tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de la muerte de un joven de raza afroamericana.

Nueve años después, en enero de 1989, se registraron dos noches de disturbios en el barrio de Overtown (Miami) tras la muerte de un joven de color a manos de un policía hispano.

El 29 de abril de 1992, la absolución de los cuatro policías que habían propinado una brutal paliza a un ciudadano negro desencadenó una ola de disturbios que deja entre 50 y 60 muertos en Los Ángeles (California).

El 24 de octubre de 1996, se vivió una noche de enfrentamientos que provocó, en la ciudad de Saint Petersburg (Florida), la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en un control de tráfico.

En abril 2001 hubo varias noches de protesta tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en Cincinnati (Ohio).

El 7 de septiembre 2010 se desencadenaron graves disturbios en Oakland (California) después de que un jurado declarase culpable de homicidio involuntario a un policía blanco de la muerte de un joven de color.

El 14 de julio 2013, hubo protestas en varias ciudades del país tras la absolución de un vigilante de la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin en Sandford (Florida).

Además, el pasado año se registraron cuatro muertes de jóvenes afroamericanos y violentos disturbios en varias ciudades.

El 17 de julio murió en Nueva York el ciudadano afroamericano Eric Garner, tras ser inmovilizado por un policía con una táctica prohibida por la policía neoyorquina.

Un mes después, el 5 de agosto, un policía mató de un disparo al afroamericano John Crawford en Beavecreek (Ohio).

El día 9 de ese mismo mes, otro policía blanco mató a Michael Brown, un joven negro, en Ferguson (Misuri) lo que provocó protestas y graves enfrentamientos y saqueos, lo que lleva al gobernador del estado a ordenar la intervención de la Guardia Nacional.

El 10 de octubre, hubo nuevos disturbios en la ciudad de San Luis, Missouri, dos días después de que un agente de Policía fuera de servicio matara a un joven afroamericano de 18 años, identificado como Vonderrit Myers Jr.

El 24 de noviembre, la no imputación del policía que mató a Michael Brown desató dos noches de violentos disturbios en Ferguson, Missouri, durante los que fueron detenidas al menos 47 personas y se produjeron importantes daños materiales.

El 20 de diciembre, dos policías neoyorquinos, Wenjian Liu y Rafael Ramos, eran asesinados a tiros por un negro que quería vengar a los ciudadanos negros muertos a manos de agentes.

En lo que va de año, el pasado 12 de marzo dos agentes fueron tiroteados frente a una comisaría de policía en Ferguson (Misuri).

El 2 de abril, Eric Harris, un hombre afraomericano de 44 años, murió a manos de un policía blanco de la oficina del alguacil del condado de Tulsa, Oklahoma.

Dos días después, un policía blanco mató a tiros a un afroamericano desarmado, identificado como Walter Scott, negro y de 50 años, en North Charleston,Carolina del Sur.

Con información de EFE

En esta nota

Abuso Policial Baltimore

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain