Piden parar el acuerdo comercial con Asia

El trato Trans-Pacific Partnership (TPP)

Trabajadores, activistas, y organizaciones del sector laboral se reunieron  en la ciudad de Commerce, en las cercanías de Los Ángeles, para pedir al presidente Barack Obama y representantes electos que detengan la negociación del Acuerdo Comercial Estratégico Trans-Pacífico. Es una demanda con pocas posibilidades de prosperar porque Obama está defendiendo y negociando este acuerdo pese a la oposición que tiene entre los própios demócratas.

El acuerdo de libre comercio de 12 naciones abriría mercados en Asia y el Pacifico a las exportaciones norteamericanas. Pero activistas y organizaciones como Presente.org, CHIRLA, y Communications Workers of America, temen que el acuerdo pueda obligar a familias a emigrar por falta de trabajo.

“Es un tratado muy peligroso para los trabajadores de los EEUU porque amenaza con  desplazar los trabajos que tenemos aquí” dijo Arturo Carmona, director exjecutivo de Presente.org.

Ademas de los efectos que el TPP pueda tener a los trabajadores en este país, los activistas usaron el Tratado de Libre Comercio de America del Norte NAFTA como ejemplo del desplazamiento que pueda ocurrir en otros países.

“Vimos los resultados de NAFTA”, dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“Nos dijeron que íbamos a ver mejores trabajos aquí y en México, pero la pobreza en México ha incrementado significante desde entonces” Salas culpa al NAFTA por los miles de inmigrantes indocumentados en los EEUU hoy.