California: La ‘app’ que te ayuda a grabar, denunciar abuso policial (video)

La aplicación es gratuito y sólo funciona en California

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dio a conocer una aplicación gratuita para teléfonos que permite a los residentes de California grabar videos y automáticamente y enviarlos a la oficina más cercana de esta agencia si creen que los agentes del orden están violando sus derechos civiles.
Los videos que se envíen a través de la aplicación “Mobile Justice CA” serán preservados, en caso que el teléfono del usuario sea confiscado o destruido. El App se puede utilizar en teléfonos de sistema Android y iOS.
“La preocupación sobre prácticas policiales, incluyendo el perfil racial y el uso de fuerza excesiva, son muy reales en comunidades a través del estado”, dijo Hector Villagra, director ejecutivo de la oficina del ACLU del Sur de California. “Esta aplicación servirá para corroborar el abuso – ya sea de agentes policiales, del sheriff, patrulla fronteriza y otras agencias del orden – permitiendo a los ciudadanos grabar y documentar cualquier interacción con fuerzas del orden”.

El App sirve de la siguiente manera:

Graba intercambios con agentes del orden en videos que son automáticamente enviados al ACLU de California.

Envía una alerta a cualquiera que tenga el App, dándoles la opción de ir al lugar y documentar el encuentro cuando la policía detiene a alguien.
Permite al usuario completar un reporte del incidente y enviarlo directamente al ACLU para ser revisado.
Provee una guía sobre los derechos que protegen a las personas al ser detenidas por un agente del orden.
“La gente que históricamente ha tenido muy poco poder ante las fuerzas del orden ahora tienen esta herramienta para reclamar su poder y dignidad”, dijo Patrisse Cullors, directora de la campaña Verdad y Reinversión. “Nuestra visión es que este App ayude a la comunidad a conectarse y organizarse para responder a incidentes de violencia por parte de agencias del orden y que luego compartan sus experiencias y conocimientos con otros”.
El ACLU recomienda que cualquier personas que utilice esta herramienta, le avise primero al agente del orden que va a sacar su teléfono y que planean utilizarlo para grabar el incidente.

Para más información sobre la aplicación, visita mobilejusticeca.org.

Alrededor de la web