Médico latino busca legalizar el suicidio asistido en California

Asegura que no es una forma de suicidio, sino una forma de tratamiento médico

@YurinaMelara

El Dr. Robert Olvera, un médico graduado de Harvard que acude a misa los domingos, asegura que si él hubiera sabido que en otros Estados es legal la asistencia médica para morir, él se hubiese mudado para cumplir los deseos de su hija Emily Rose.
Esta semana se cumple un año de la muerte de Emily Rose a causa de Leucemia, quien al momento de fallecer tenía 25 años de edad.

Ella fue diagnosticada con leucemia a los 7 años. En aquel entonces le dieron seis meses para vivir. Su padre, siendo médico buscó todas las opciones disponibles y logró alargar la vida de su hija por 17 años más, hasta que en el 2012 ella tuvo necesidad de un trasplante de médula ósea y fue víctima de varias infecciones después de la operación.
En enero del 2014 el cáncer le llegó al cerebro. Ella murió en abril de ese año después de sufrir de dolores extremos durante los últimos cuatro meses de su vida, quedó ciega y sufrió de convulsiones.
“Durante los últimos cuatro meses de vida, ella me dijo que quería morirse, que quería dormir permanentemente. Ella me dijo que nadie debería de sufrir de esta forma. Ella me dijo que nadie debería de vivir así”, relató el Dr. Olvera.
Cuando su hija le expresó deseos de morir, el Dr. Olvera no sabía que en cinco estados se permite la asistencia médica para morir. Estos son Oregon, Washington, Montana, Vermont y Nuevo México.
“Emily murió en abril. Yo no supe de Brittany Maynard hasta varios meses después”, dijo el Dr. Olvera.
Maynard, de 29 años de edad, vivía en California, cuando se enteró que padecía de un cáncer terminal en el cerebro. Decidió mudarse a Oregon, en donde obtuvo ayuda para morir. Ella decidió tomarse el medicamento y murió el 1 de noviembre del 2014.

No es suicidio

La historia de la joven de apenas 29 años de edad, Brittany Maynard, acaparó la atención legislativa en varios estados de EEUU.
La historia de la joven de apenas 29 años de edad, Brittany Maynard, acaparó la atención legislativa en varios estados de EEUU.

 

La historia de la joven de apenas 29 años de edad, Brittany Maynard, acaparó la atención legislativa en varios estados de EEUU. Foto: Archivo

El Dr. Olvera asegura que la legislación propuesta en California que haría legal este tipo de asistencia, no es una forma de suicidio, sino que es una forma de tratamiento médico.
“Esto no es suicidio porque la persona está enferma de forma terminal y morirá de la enfermedad. No es eutanasia porque no es una tercera persona quien decide quien morirá. La asistencia médica para morir es una forma de ayuda médica y la persona afectada es quien decide cuando morirá… esto debería estar disponible para todas las personas”, dijo el Dr. Olvera.
La legislación propuesta, AB 128, ha pasado la votación de dos comités del senado estatal, pero aún faltan la aprobación de otros comités, la votación del pleno, y posteriormente la firma del gobernador.
Si la propuesta no logra pasar, seguramente estará en la boleta electoral.
La última encuesta sobre este tema indica que el 70% de los californianos apoyan la asistencia médica para morir en pacientes con enfermedades terminales.

El Dr. Olvera ha testificado frente al comité del senado y se reunirá en los próximos días con varios asambleístas.

La propuesta de ley SB 128 en breve

• La persona debe tener un diagnostico de enfermedad terminal de dos médicos
• Pedir el medicamento personalmente y por escrito a su doctor
• Poder administrarse el médicamente por sí mismo