¿Se convertirá California en un territorio independiente?

Impulsan la medida para que los votantes decidan sobre el futuro del Estado Dorado

¿Crees que California debería convertirse en una región autónoma, libre del control federal de Washington? En 2016, podrías votar para que esto se haga realidad.

Impulsores de una medida que busca convertir a California en un territorio independiente de Estados Unidos recibieron permiso del secretario de Estado para empezar a recabar firmas y poner la propuesta en la boleta electoral.

Louis J. Marinelli, el autor de la medida, busca que el Estado Dorado se convierta en una región autónoma de Estados Unidos, así como lo es Escocia del Reino Unido.

Marinelli argumenta que California es un estado que contribuye mucho a Estados Unidos, pagando más en impuestos federales de lo que recibe en ayuda gubernamental.

La iniciativa crearía un panel de autoridades gubernamentales y expertos de organismos privados para explorar establecer la autonomía de California.

El panel organizaría audiencia públicas e investigaría el impacto de que el estado se separara de Estados Unidos, proveyendo reportes mensuales a la legislatura y preparar un reporte anual sobre sus investigaciones.

Según la Oficina del Analista Legislativo del Departamento de Finanzas, la medida resultaría en cientos de miles de dólares en costos anualmente para el estado.

La iniciativa necesita presentar 365,880 firmas de votantes registrados —5 por ciento del total de votos que se emitieron para la elección de gobernador en noviembre de 2014— antes del 26 de octubre para que la medida llegue a la boleta electoral de noviembre de 2016.

De ser aprobada, California continuaría siendo parte de Estados Unidos y sus residentes tendrían el pasaporte de este país, usaría el dólar como moneda y también servirían en sus ejército. Sin embargo, el estado asumiría control de su comercio, inmigración, cuidado de salud, educación y otras áreas de impacto doméstico.

Marinelli es el presidente de California Soberana, un grupo que ha impulsado otras medidas independentistas en el estado.