Juntan causas en marchas por el 1 de Mayo

Las luchas por reactivar los alivios migratorios, DACA y DAPA, el aumento al salario mínimo a 15 dólares por hora, el alto a la brutalidad policiaca y hasta los despidos de la fabrica de ropa American Apparel unieron a miles de angelinos ese año en las marchas y mítines por el Día Internacional del Trabajo que salieron desde distintos puntos de la ciudad y coincidieron frente al Ayuntamiento de Los Ángeles.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_bYmlySPB”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/bYmlySPB.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/bYmlySPB.jpg”, mediaid: “bYmlySPB”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “bYmlySPB.JWID.Juntan causas en marchas por el 1 de Mayo”, description: “Las luchas por reactivar los alivios migratorios, DACA y DAPA, el aumento al salario mínimo a 15 dólares por hora, el alto a la brutalidad policiaca y hasta los despidos de la fabrica de ropa American Apparel unieron a miles de angelinos ese año en las marchas y mítines por el Día Internacional del Trabajo […]” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “california”, pub_date_tmsp: 1430517947, image_url: playlistItem.image,tags: [“losangeles”,”daca”,”dapa”,”inmigracion”,”reforma-migratoria”,], authors: [“Araceli Martínez Ortega”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

A Germán Sánchez, la falta de papeles, lo ha llevado a no perderse ni una sola marcha del 1 de mayo desde 2006. Este año, este inmigrante mexicano tuvo un motivo mayor para no dejar de venir: la suspensión de los alivios migratorios DACA y DAPA.

“Yo califico para la ampliación de DACA porque tengo 32 años, y llegué a los 14 años”, dice Germán Sánchez quien llegó con su esposa y sus dos menores hijas, a la marcha que salió de las calles Broadway y César Chávez en el barrio de Chinatown de Los Ángeles.

“Es muy difícil vivir sin papeles, lo discriminan, le cierren puertas y le hacen mala cara cuando saben que uno es indocumentado”,  confía Germán Sánchez.

Aunque la marcha era numerosa, y no sólo había miles de inmigrantes, sino sindicalistas, y trabajadores. Germán Sánchez dice que lo único que lamenta es que cada vez son menos los que asisten a las marchas del 1 de mayo. El se salió temprano de su trabajo en un ‘body shop’ en Maywood donde vive para estar presente en la movilización.
MAY DAY MARCHES

Para que se reactiven los alivios migratorios

Alejandro Núñez Gutiérrez, un muchacho que como Germán Sánchez califica para la ampliación de DACA, y se ha quedado en suspenso después de la orden del juez federal de Texas de pararlos en febrero, explica que llegó a la marcha porque para él como para miles de jóvenes, este programa representa una oportunidad de trabajar, estudiar y salir adelante . “Soy estudiante de tiempo completo y el primero en en ir a la universidad en mi familia”, dijo Núñez, residente del este de Los Ángeles de 20 años, y quien llegó a los 13 años de Celaya, México.
MAY DAY MARCHES

“Hemos venido aquí a protestar porque los alivios migratorios están estancados en las cortes, pero también seguimos en una lucha por una vida más digna para nuestros inmigrantes, queremos asegurar que haya una reforma migratoria, que aumente el salario mínimo a 15 dólares la hora porque obviamente los migrantes se beneficiarían de eso”, dijo Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla).

Un 1 de mayo diferente

María Elena Durazo, ex líder de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles  sostuvo que lo que hace diferente este 1 de mayo, son primero los alivios migratorios. “Como no se lograba desde hace 30 años, ganamos una forma de legalización con los alivios migratorios firmados por  el presidente Obama, pero los republicanos los bloquearon y tenemos que seguir en la lucha. Por eso estamos aquí para presionar por ellos.  Segundo, este 1 de mayo nos hemos unido con otras causas que tienen que ver con parar la pobreza y aumentar el sueldo mínimo, y cómo hacer que los policías respeten a latinos y afroamericanos”, dijo con gran elocuencia la luchadora social.
MAY DAY MARCHES

En esta marcha del 1 de mayo de Los Ángeles, se notó una mayor participación de miembros de la comunidad afroamericana. “Siempre han participado en solidaridad con nosotros en el pasado, pero hoy la realidad de los abusos policiacos contra ellos, nos han conectado más en comparación con otros años”, comentó Durazo.
MAY DAY MARCHES

Lanita Morris, residente del sur de la ciudad y miembro de la organización LA Black Worker Center dijo que ella siempre a asistido a las marchas de los inmigrantes los 1 de mayo. “Afroamericanos y latinos en Los Ángeles, tenemos muchas cosas en común, la pobreza, el racismo, hemos luchado juntos, vivimos unos al lado de los otros en el sur de la ciudad, y queremos justicia”, observó.

También se unieron a las marchas, cientos de trabajadores de la compañía American Apparel que protestaban por los despidos de alrededor de 200 de ellos en los últimos meses. Otro grupo de ellos, que no llegó hasta el Grand Park, dijeron que iban porque estaban de lado de la empresa.

Cientos de policías de a pie, y en patrulla cerraron calles alrededor del edificio de la comuna y vigilaron  que los marchistas que arribaron al Grand Park frente al edificio del Ayuntamiento a seguir manifestándose, no alteraran el orden.
MAY DAY MARCHES