Reporte: Existe poca representación de estudiantes hispanos en sistema UC

La tasa de admisión de los estudiantes latinos está nueve puntos por debajo de la de los blancos no hispanos
Reporte: Existe poca representación de estudiantes hispanos en sistema UC
Muchos estudiantes que se gradúan de la universidad no encuentran empleo en sus campos.

Pese al incremento gradual en el porcentaje de admisiones en los últimos años, los latinos siguen estando subrepresentados en los centros de la Universidad de California (UC), destacó un informe presentado ayer.

El reporte, “El Estado de la Educación Superior en California: El reporte latino” dado a conocer por la Campaña por la Oportunidad Universitaria, señaló que la tasa de admisión de los estudiantes latinos está nueve puntos por debajo de la de los blancos no hispanos y ha disminuido 28 por ciento desde 1994.

“Este reporte no deja duda de que los títulos universitarios para los latinos son esenciales para cumplir con las demandas de la fuerza laboral en la próxima década”, comentó hoy Estela Bensimon, codirectora del Centro para la Educación Urbana de la Universidad del Sur de California.

También, para Michele Siqueiros, presidenta de la Campaña por la Oportunidad Universitaria, la situación es crítica al considerar la necesidad de una fuerza laboral con educación universitaria en el futuro inmediato del estado.

“Sabemos que uno de cada dos niños menores de 18 años en California es latino y el estado va a enfrentar una escasez de 2,3 millones de trabajadores con educación universitaria en los próximos 10 años”, comentó a Efe Siqueiros, nacida en el Este de Los Ángeles de padres mexicanos.

La ejecutiva de la entidad, que promueve la educación superior en California, recalcó que para suplir la demanda laboral de profesionales, no basta con que los estudiantes hispanos vayan a los colegios comunitarios para ganar créditos.

Según ella es necesario establecer un plan específico para ofrecer más oportunidades a los latinos en entidades universitarias públicas con programas de cuatro años.

El informe señaló que a pesar de que las solicitudes de hispanos en los últimos 20 años para los centros de UC in Berkeley y UCLA, han aumentado en 350 por ciento, las admisiones de latinos a esos campus en el mismo período sólo han aumentado un poco menos de 2 por ciento.

El informe también desveló que una alta proporción de hispanos se concentra en tres de los 10 centros del sistema UC.

En el 2013, el 37 por ciento los estudiantes hispanos de primer año ingresó a tres centros de UC, Riverside, Merced y Santa Cruz, presentando un 11 por ciento más que el promedio de todos los estudiantes.

“El futuro de nuestra economía y del estado depende del éxito educativo de los latinos”, aseguró Siqueiros.

LEE ADEMÁS:

California: sin fondos para matricular nuevos estudiantes en UC

Inmigrantes con título universitario… y sin poder ejercer en EEUU

Ofrecen $180 millones en becas universitarias a jóvenes del sur de California