Cómo defenderse ante el maltrato hacia los ancianos

Cada año más de dos millones de personas de la tercera edad son víctimas de abuso
Cómo defenderse ante el maltrato hacia los ancianos
abuso de ancianos

El maltrato de ancianos o adultos dependientes es un problema recurrente, y en muchas ocasiones los mismos familiares son los agresores.

En todo el país, según datos del Centro Nacional de Abuso de Ancianos (NCEA), más de dos millones de personas de la tercera edad son víctimas de abuso cada año y sólo uno de cada 14 casos son reportados a las autoridades.

El Código Penal de California establece como un crimen grave el aprovecharse de una persona mayor de 65 años o de alguien que por su incapacidad física o mental no puede realizar actividades normales o protegerse a sí mismo.

El abuso puede ser desde maltrato físico hasta perjuicio económico, abandono, aislamiento o la privación de cualquier cosa o servicios básicos que requiere para evitar daño físico o sufrimiento.

Los casos en que alguien se aprovecha financieramente de una persona de la tercera edad son todavía más comunes, según el NCEA.

Una vez que se presenta un reporte de abuso, negligencia o explotación de ancianos, funcionarios de Servicios de Protección del Adulto (APS) se encargan de investigar el caso en colaboración con otras agencias como la Fiscalía de Distrito, el Departamento de Salud Mental, Public Guardian, Asuntos del Consumidor y la Asociación de Alzheimer.

La víctima también puede solicitar una orden de restricción de maltrato de ancianos o adultos dependientes o de violencia en el hogar o de acoso civil, no importa si la persona que lo agrede es su cónyuge, pareja, cuidador, guardián, hijo o nieto.

Un abogado especialista en la materia le aconsejará cuál opción le conviene o puede solicitar ayuda a las diferentes agencias u oficinas de servicios legales.

También puede solicitar a través de los asistentes de derecho familiares o de los centros de ayuda en la corte.

 

Denuncia el abuso

Para reportar los casos de abuso de ancianos existen agencias del gobierno y organizaciones que ayudan a la víctima, tales como:

Servicios de Protección del Adulto: (877) 477-3646.

Departamento de la Vejez de Los Ángeles: (800) 510-2020.

Departamento de la Tercera Edad del Condado: (213) 738-2600.