¿Qué habilidades valoran los empleadores en los profesionales?

Muchos empresarios buscan en sus fututros empleados capacidades que no siempre llegan con un diploma

Los universitarios que estén por graduarse tienen este año más oportunidades de trabajo  que sus predecesores tras la crisis económica desatada en 2008. El 65% de empleadores dicen que piensan contratar graduados recientes para puestos de nivel entrada, comparado con el 57% del año pasado, según una encuesta de CareerBuilder.com.

Otra cosa que han dicho los empleadores a CareerBuilder en esa encuesta es que están teniendo dificultades para encontrar candidatos con ciertas habilidades que son muy valoradas pero apenas se enseñan en los centros de estudio y que realmente los empresarios valora en todos los trabajadores independientemente de su formación académica.

¿Cúales son?

Comunicación interpersonal: Más de la mitad de los empleadores encuestados admiten que tienen dificultades en encontrar graduados con buena capacidad de comunicación, tanto oral como escrita. Y es un problema porque  “la capacidad de comunicar bien con gerentes y clientes es esencial para todas las industrias”, dice Ryan Hunt, asesor de carreras de CareerBuilder.

La posibilidad de mostrar las habilidades de cada uno depende de la capacidad de comunicarlas.  La falta de esta en jóvenes no es algo nuevo, según Philip Gardner, director del Instituto de Investigación de Empleo de la Universidad del Estado de Michigan. “No es algo especifico de esta generación sino de la edad”, explica Gardner. “Las compañías han aumentado sus expectativas en este sentido, y las universidades no se han ajustado a ellas todavía”.

Capacidad para resolver problemas: Esta aptitud está ligada a la habilidad que se tenga para pensar crítica y creativamente en situaciones de conflicto. Hay personas que tienen esta habilidad pero suele ser algo que llega con la edad y la experiencia. No obstante, también puede entrenarse durante la formación y en trabajos de verano o pasantías. Eso si, si se tiene esta habilidad pero no se puede comunicar bien la idea, la posición o las resoluciones, esta habilidad no sirve.

“Los directores de recursos humanos buscan candidatos que  tienen la capacidad de saber cómo resolver problemas y comunicarlo de una manera oral y escrita”, resume Hunt.

Flexibilidad y adaptabilidad “Habilidades como la capacidad de tomar la perspectiva de otra persona te permite generar confianza tanto con clientes como entre compañeros de trabajo”, apunta Michele Williams, profesora asistente en la escuela de recursos humanos de la Universidad de Cornell. “Eso ayuda entender que tipo de inclinaciones tienen cuando escuchan lo que dices”.

Liderazgo: La definición de la palabra ‘liderazgo’ en el trabajo está cambiando. “La capacidad de liderar es cada vez menos  cómo decirles a todos qué hacer y cada vez más cómo comunicar bien las ideas a un equipo”, dice Williams.

El 40% de empleadores dicen que a los recientes graduados universitarios les falta esta capacidad aunque algunas escuelas  requieren a sus alumnos que la practiquen. El liderazgo requiere inteligencia, una cierta dureza y desde luego visión, pero también determinación, disciplina, capacidad para motivar, saber cómo gestionar situaciones sociales además de entender cómo las decisiones afectan a las personas y a los procesos.

“Hay muchas oportunidades en el sector sin fines de lucro donde se puede ganar esta experiencia”, dice Williams. Y ofrece otro consejo a los trabajadores más jóvenes. “La otra opción es simplemente mostrar a quienes te entrevisten por un trabajo que conoces la importancia de esta habilidad, y quieres crecer en la compañía mientras que fortaleces tus aptitudes de liderazgo”.