Clave para ganar asilo: Documentación de ataque o amenaza

Abogada responde a preguntas frecuentes en este tipo de casos
Clave para ganar asilo: Documentación de ataque o amenaza

Yanci Montes, la representante legal de El Rescate, organización sin fines de lucro que ha ganado 35 casos de asilo de menores de Guatemala, Honduras y El Salvador aseguró que la clave para obtener este beneficio migratorio es documentar las amenazas o ataques de los pandilleros.

¿Que hay que presentarle a la corte?
Lo que demostramos son evaluaciones psicológicas de lo que están viviendo los menores en sus países de origen. Además si hay reportes de la policía, los presentamos, o si han sido victimas directas de los pandilleros. También presentamos declaraciones de los menores explicando por qué temen regresar, de sus familiares en Estados Unidos y de sus familiares en El Salvador. Es importante presentar cualquier tipo de prueba como reporte de la policía de El Salvador, artículos de periódicos de la violencia en la colonia a donde ellos viven y reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la violencia en estos países.

¿Qué tipo de asilo reciben?
Hay cinco categoría de asilos, ellos califican en la categoría de “ser miembro de un grupo particular social”, esto significa que por ser menores de edad, por ser centroamericanos , son perseguidos o buscados por los pandilleros.
Qué beneficios tiene el asilo que reciben?
Les permiten estar en el país por un año. Les dan un permiso de trabajo, un número de seguro social y califican para muchos programas de asistencia social como dinero en efectivo y estampillas de comida. Al terminar el año, si la situación continúa en el país de origen pueden solicitar la residencia permanente y cinco años después la ciudadanía.

¿Cuáles son los casos difíciles de ganar?
Los casos más difíciles son en donde no hay pruebas directas de que el menor haya sido dañado físicamente o de las amenazas. En estos casos tenemos que comprobar que los niños corren peligro si regresan.

AYUDA DISPONIBLE PARA NIÑOS INMIGRANTES CENTROAMERICANOS

ABOGADOS GRATIS O A BAJO COSTO
CARECEN, 213-385-7800
Giuliani Alvarenga, ext 155
Jenny Becerra, ext 127
Las personas interesadas también pueden llegar en persona los lunes o miércoles en la mañana a las instalaciones de CARECEN, 2845 W. 7 St., LA

Public Counsel
213-385-2977 ext. 223 María Campo
Public Law Center
714-541-1010 ext 219
Sólo en el Condado de Orange

Ayuda con las escuelas
1379 Angelina St, Los Angeles
213-482-3954

Ayuda médica
St. John´s Health Center
323-541-1616
5701 S. Hoover St. Los Agneles

Clínica Romero
213-989-7700
123 S. Alvarado St. Los Angeles