Con autos prestados, inmigrantes logran pasar los exámenes del DMV

Tener un auto en buenas condiciones y que cumpla los requisitos es otro reto para sacar las licencias de conducir
Con autos prestados, inmigrantes logran pasar los exámenes del DMV
Cada vez son más los inmigrantes indocumentados que optan por pedir un carro prestado, o rentar uno, para pasar el examen de manejo del DMV.

@AraceliMartinez

Elisa Robles tenía su cita para ir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) a su examen de manejo al volante el 29 de abril pero su auto no estaba en buen estado.

“Se le escuchaba un ruido al dar las vueltas. Por eso yo pedí ayuda para ver quién me prestaba un carro. Una amiga se ofreció, pero no me di cuenta que su unidad era estándar y yo sólo sé manejar automáticos”, relata esta vecina de la ciudad de Fontana, quien luego de conseguir finalmente un carro automático prestado, los nervios le traicionaron. “No pude mover el asiento hacia adelante, apenas alcanzaba a tocar el pedal. Así que con tantos nervios y no estar familiarizada con el que me prestaron, lo reprobé”, agrega.

Así como Robles, muchos inmigrantes se están viendo en la necesidad de pedir autos prestados para ir al examen de manejo y obtener la licencia de conducir de California bajo la ley AB60 que entró en vigor en enero y que permite a los indocumentados obtener el documento en California.

Por suerte, esta inmigrante mexicana ahora tiene una siguiente cita para el 12 de junio. “Mi esposo ya pasó el examen de manejo. Lo hizo con el carro de un amigo y él me lo va a prestar a mí también”.

En las redes sociales y sitios como la página de Facebook “Preparándonos para las Licencias” es común ver que los inmigrantes pongan anuncios en los que solicitan que alguien les presté un auto para ir a hacer el examen de manejo al DMV, incluso están dispuestos a pagar cantidades módicas.

La razón para pedir prestado un vehículo es porque los autos de muchos de ellos no se encuentran en buenas condiciones. Antes de la AB60, los inmigrantes no querían invertir en un buen auto por miedo a que la Policía se los decomisara.

“Con un decomiso tiraban a la basura al menos $2,000”, dice Martha Ivonne Servín, quien tiene círculos de estudio en San Bernardino y Riverside para preparar a los inmigrantes en el examen escrito para las licencias. Ella misma ha llevado y prestado su auto a cerca de diez inmigrantes para hacer la prueba al volante.

Considera que la principal razón por la que los inmigrantes no quieren llevar sus autos al examen de manejo es porque no pasan la prueba de emisión de gases que en inglés se conoce como “smog check”.

“Sus carros traen prendida la luz del smog check”, dice. Señala que algunos desempleados cobran cantidades mínimas para llevar a la gente en sus autos al examen al volante.

 

Algunos se han decidido a rentar autos

A Miriam Navarrete, una escuela de manejo le cobró $85 por llevarla al examen práctico al DMV de Bell Gardens.

“Sí que los $85 que pagué fueron una buena inversión y la recomiendo”, dice esta inmigrante que llevaba cinco años de manejar sin licencia, aunque no de manera constante. Ella no se atrevió a llevar su propio auto porque tiene una serie de problemas: “Es un carro chocado, reconstruido, las bolsas del aire están abiertas, el claxón no sirve ni la flecha del gas”, detalla.

“Tuve la cita a las 10:15 de la mañana en el DMV el 21 de abril, llegué a la escuela de manejo a las 9:00 a.m.. De ahí me llevaron a dar unas vueltas para que probara el carro. El mío era más duro, diferente, y en el de ellos, todo era más suave. La instructora de manejo me hizo algunas sugerencias cuando manejábamos. De tal manera, que cuando llegue al examen del DMV, me sentía segura, sin nervios. Lo mejor fue que pasé el examen. Estoy muy contenta. En una semana, recibí mi licencia”, comenta.

 

Las ventajas del carro rentado

Irma López Mandujano, dueña de la escuela de manejo Inter ubicada en la cuadra 3550 del este de la calle Imperial en Lynwood, dice que los inmigrantes que van a su escuela, en busca de ayuda para ir al examen al volante, son quienes de plano no consiguieron a un familiar o amigo que los llevara, o los dejaron plantados.

“Casi siempre sus autos no reúnen los requisitos porque las puertas no cierran bien, las llantas están bajas y tienen otros problemas”, señala.

Aclara que su escuela no es una compañía que rente los autos para el examen. “Nosotros les cobramos un promedio de $95, por ir a recogerlos a su casa, darles un entrenamiento de 45 minutos al volante, llevarlos al DMV al examen, esperarlos, luego regresarlos a donde los recogimos. Son como unas tres horas las que invertimos con ellos”, explica.

Dice que el entrenamiento que les dan previo al examen, es para ayudarles a que se familiaricen con el auto, y enseñarles dónde están las partes del vehículo que los examinadores les pueden preguntar, cómo dónde están las luces de los frenos, el freno de emergencias, las direccionales.

“Luego vamos por las calles, y prácticamente nosotros les hacemos un examen previo al que van a tener con el examinador del DMV. Lo que pagan, es una inversión en su educación vial para seguridad de ellos mismos, y los demás”.

López Mandujano ofrece de manera gratuita todos los viernes de 9 a.m. a 1 p.m., entrenamiento para el examen escrito para las licencias de manejo, en su escuela Inter de Lynwood.

 

Requisitos del DMV para el vehículo que se usará para el examen práctico de manejo

2157902

Antes del examen, el examinador revisará que:

  • El vehículo tenga dos placas; la placa trasera deberá mostrar que el vehículo tenga la matrícula al corriente
  • Las luces direccionales delanteras, traseras y las de frenos estén funcionando
  • El claxon (bocina) funcione y sea el adecuado para el vehículo
  • Las llantas no tengan áreas lisas
  • La presión de los frenos sea la adecuada (se le pedirá que pise el pedal de frenos para verificar que funcione bien)
  • La ventanilla del lado del conductor baje
  • El parabrisas permita un campo completo de visión sin obstrucción
  • El vehículo tenga dos espejos retrovisores (uno deberá estar afuera, del lado izquierdo del conductor)
  • La puerta del conductor y la del pasajero delantero abran desde el interior y el exterior
  • La puerta de la guantera esté segura para que no se abra durante el examen
  • El asiento de pasajero esté permanentemente sujetado al vehículo
  • Los cinturones de seguridad funcionan
  • El freno de emergencia/estacionamiento funcionen

 

Responsabilidad financiera

Antes que comiences el examen práctico de manejo, deberás comprobar que tu vehículo esté asegurado apropiadamente (de lo contrario, el examen se pospondrá). Para probar que tienes seguro debe presentar los siguientes:

  • Un documento con el número de la póliza del seguro de responsabilidad civil o el de la fianza de seguridad
  • La tarjeta de seguro de riesgo asignado con el nombre de la compañía de seguros asignada, el número de expediente y las fechas vigentes de la cobertura
  • Copia actual del documento de seguro o copia de una póliza de seguro firmada o refrendada por un representante de la compañía de seguros
  • Contrato de vehículo rentado si el conductor aparece en el contrato como el asegurado
  • Certificado de seguro por cuenta propia expedido por el DMV o acuse de recibo de un depósito en efectivo
  • Confirmación por escrito de la compañía de seguros indicando que la persona está asegurada
  • En caso de que el carro sea rentado, el nombre de la persona que va a tomar el examen debe estar incluido en el contrato de arrendamiento.