Trabajadores de bajos recursos promueven la educación de sus hijos

Hijos de conserjes aprenden ciencias en su educación temprana como parte de un proyecto para motivar a los padres a defender su educación
Trabajadores de bajos recursos promueven la educación de sus hijos
Los hijos de conserjes estuvieron maravillados durante su visita a un museo, por primera vez en su vida.

Las expresiones de alegría de los niños son inigualables. Por primera vez en su vida, algunos de ellos pasaron un fin de semana distinto con sus padres y madres.

“¡A mí me gustó el avión grandote!” comentó Andrew Moses Solís, de 5 años, luego de su aventura, el domingo pasado, en el Museo de Ciencias de California.

El hijo de Wilbato Solís, de El Salvador y Virginia Beltrán, de México, se refería a la nave espacial Endeavour que admiró en el museo.

No es extraño que decenas de niños y sus familias visiten el museo. La particularidad del grupo dominical fue que son hijos de conserjes e inmigrantes de bajos recursos y que a diario limpian los hoteles y grandes edificios de esta metrópoli.

Estos conserjes forman parte de la iniciativa “De padre a padre, de edificio a edificio, de escuela a escuela”, en el Proyecto de Padres Trabajadores del sindicato SEIU-USSW,  donde pretenden convertirse en líderes defensores de la educación de sus hijos.

“El proyecto fue creado por la Fundación Kellogg, en conjunto con el Centro de UCLA para la Investigación del Trabajo y Educación y el sindicato SEIU-USSW al que pertenecen los conserjes”, dijo Janna Shadduck-Hernández, directora de proyectos de UCLA Labor Center. “Obtuvimos una beca de $400,000 para enfocarnos en la educación temprana de niños entre 3 y 8 años de edad”.

Uno de estos nuevos conserjes líderes en educación es Nahu Xoy Mejía, inmigrante de Guatemala quien ha trabajado limpiando oficinas durante 23 años en el edificio US Bank del centro de Los Ángeles.

“Para mí, como padre, el estudio de mis hijos es lo más importante”, expresó Xoy Mejía, quien acompañó a su hijo Fernando, de 4 años para que aprendiera ciencias en el museo. “El estudio siempre será lo primero para él, para que cuando haga su vida se defienda y sepa cómo sobrevivir”.

Nahu y otros 15 afanadores se convertirán en mentores de otros 500 conserjes para defender un currículo adecuado para sus hijos en escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). Lo harán mediante talleres en las regiones del Centro y Sur de Los Ángeles y el Valle de San Fernando.

“Hay estudios que indican que cuando los padres se involucran en la educación de sus niños en los primeros años, es más fácil que completen la preparatoria y vayan a la universidad”, dijo Citlalli Chávez, coordinadora de comunicación de UCLA Labor Center.

Los fondos otorgados por la Fundación Kellogg serán distribuidos en los próximos dos años, a través de la organización sin fines de lucros, Alianza para la Construcción de Escuelas.

LEE ADEMÁS:

Padres luchan para que escuela charter tenga más alumnos

LAUSD tendrá escuela dedicada a ciencia, tecnología solo para niñas

Padres latinos impulsan mejoras en escuela de Sur Los Ángeles