McDonalds cambia su organización, no su menú, para enfrentar su crisis

El presidente de la empresa elude hablar de comida o conflictos laborales
McDonalds cambia su organización, no su menú, para enfrentar su crisis
Steve Easterbrook, presidente de McDonald´s./Cortesía

“La evolución no es buena. Los números no mienten”. Steve Easterbrook, presidente de McDonald´s admitió ayer que la empresa de comida rápida no va bien y anunció en un vídeo de 23 minutos que se van a reorganizar las unidades de negocio, venderán restaurantes propios a las franquicias, recortarán los costos unos $300 millones al año y se aumentará la compensación a los accionistas.
Easterbrook lleva 10 semanas al frente de una empresa cuyas ventas cayeron un 2.3%, sus ingresos un 11% y sus ganancias operativas un 28% en el primer trimestre del año. Es una tendencia que se arrastra desde hace tiempo ya que en 2014 también se registraron peores resultados que el año anterior.
La empresa pierde clientes, sobre todo los más jóvenes, que siguen optando por la comida rápida, pero la de otros, la que ofrecen Chipotle, Panera, Shake Shacks o Five Guys. Estas son empresas que han optado por una serie de menús con productos saludables y en casos como Chipotle, platos que se combinan a gusto del cliente.
Pero el responsable de McDonald´s apenas dedicó segundos de su intervención a la comida y lo hizo de forma muy general lo que no despejó dudas sobre cómo va a atraer a clientes a los locales.
En semanas precedentes, McDonald´s ya dijo que dejará de usar pollos tratados con antibióticos para humanos y ha hecho cambios en algunas de sus comidas pero ayer no se avanzó más.  Easterbrook tampoco dio protagonismo a los conflictos laborales de una empresa que va a subir apenas un dólar sobre el salario mínimo a sus empleados y es blanco de las protestas de trabajadores.
Ambas cuestiones están perjudicando su imagen y de momento los esfuerzos por mejorar en algunos de estos aspectos, especialmente en el aspecto laboral, han sido recibidos con fuertes críticas.
Easterbrook habló de hacer de McDonald´s una empresa de hamburguesas progresista y moderna pero su plan no convenció a unos mercados que esperaban nuevas recetas no una reorganización del cuadro de gestión. La acción estuvo a la baja todo el día y Standard & Poor´s rebajó la calificación de la deuda de la empresa.

Entrega de comidas

McDonald lanzó ayer un negocio de entrega de comidas en New York. Es una de las novedades que presentó la empresa ayer y que supone que los vecinos de Brooklyn, Queens y Manhattan podrán pedir lo que quieran de su menú que será llevado a su domicilio por Postmates. Algunos restaurantes harán entregas de comidas 24 horas al día.