La inspiradora historia del niño mexicano que consiguió asilo en EEUU

Es el único de tres hermanos que fue capturado por la Patrulla Fronteriza tratando de cruzar la frontera
La inspiradora historia del niño mexicano que consiguió asilo en EEUU
Los tres hermanos, Joanna Mateo, 14, Gonzalo Mateo, 11 y Octavio Mateo, 13 llegaron a EEUU sin documentos para su estancia legal.

@YurinaMelara

Octavio Mateo, de 13 años de edad, fue el único de los tres hermanos que fue capturado por la Patrulla Fronteriza tratando de cruzar la frontera en agosto del 2014 y es el único que ahora tiene asilo en Estados Unidos.

La mamá del menor, Lucrecia, dijo que el agente de migración condicionó la libertad del menor a que obtuviera ayuda psicológica. Octavio le dijo al agente lo que no se atrevió a decirle a su madre: que además de huir de las pandillas y de la violencia del narcotráfico de Puebla, México, él fue abusado sexualmente.

Gracias a el asilo que recibió el pequeño Octavio, la familia Mateo esta una vez más unida.
Gracias a el asilo que recibió el pequeño Octavio, la familia Mateo esta una vez más unida.

Raúl Mateo, padre de Octavio, dijo que decidieron traerse a los tres niños porque el abuelo de los menores fue asesinado y ya no tenían con quién dejar a los niños.

“Mi esposa y yo venimos a Los Ángeles hace ocho años a trabajar y dejamos a los niños, pero la situación en nuestro pueblo está muy difícil y ya no podían estar allá”, dijo Raúl.

Los padres contrataron a coyotes para que les ayudaran a pasar la frontera. Durante el viaje los niños fueron separados, Gerardo, de 10 años, y Joana, de 14, lograron pasar sin ser detenidos.

Elena Fernández, psicoterapista y directora de salud mental de la Clínica St. John´s Well Child and Family Center, testificó en este caso ante Inmigración para explicar el trauma que Octavio sufrió y que si regresa a su pueblo su vida corre peligro.

 

Más de cien casos

Son más de cien casos de niños con diferentes tipos de trauma que están en proceso de obtener asilo y en los cuales los psicoterapistas de St. John´s han testificado o tendrán que testificar.

“En general estamos viendo los mismos patrones de abuso en contra de los niños… los niños han sido víctima de secuestro, de abuso sexual o físico, han sido testigos de violencia y sus vidas corren peligro si regresan a sus lugares de origen”, dijo Fernández.

Fernández dijo que estos menores necesitan ayuda para acoplarse a la vida en Estados Unidos y para entablar una relación saludable con sus familiares. Muchas veces, los niños culpan a sus padres por haberlos dejado, en otras ocasiones los niños tienen que acostumbrarse a personas que aunque son familia son extraños.

“Muchos niños comienzan a tener problemas de comportamiento en la escuela y en el hogar porque están teniendo muchos problemas para acostumbrarse a su nueva vida”, dijo Fernández.

En el caso de Octavio, el niño no ha tenido mayores inconvenientes ni en la escuela ni en el hogar.

A él le gusta vivir con su papá y su mamá, sin el peligro de ser abusado nuevamente o con el acceso a hamburguesas de McDonald´s.

“El inglés es un poco difícil, pero le echo ganas”, dijo Octavio, a quien le gusta ver las caricaturas de Tom y Jerry.

Fernández ya dejó de tratar a Octavio. Sólo si su comportamiento varía, el niño regresará a terapia.

 

Ayuda disponible para niños migrates

Ayuda legal:

CARECEN, 213-385-7800
Giuliani Alvarenga, ext 155
Jenny Becerra, ext 127
Las personas interesadas también pueden llegar en persona los lunes o miércoles en la mañana a las instalaciones de CARECEN, 2845 W. 7 St., LA

Public Counsel
213-385-2977 ext. 223 María Campo
Public Law Center
714-541-1010 ext 219
Sólo en el Condado de Orange

Ayuda con las escuelas:
1379 Angelina St, Los Angeles
213-482-3954

Ayuda médica:
St. John´s Health Center
323-541-1616
5701 S. Hoover St. Los Agneles

Clínica Romero
213-989-7700
123 S. Alvarado St. Los Angeles

LEE ADEMÁS:

Los menores centroamericanos seguirán llegando a EEUU

Clave para ganar asilo: Documentación de ataque o amenaza

Miles de niños centroamericanos reciben órdenes de deportación

LEE NUESTRA SERIE ESPECIAL: Niños migrantes