Muertes en motocicletas, un peligro siempre latente

Ha habido un incremento del 23 por ciento a partir del 2010
Muertes en motocicletas, un peligro siempre latente
En tan solo 2012, en el condado de LA ocurrieron 3,349 accidentes de motos con un total de 116 consecuencias fatales.

@MarveliaAlpizar

La muerte de una anciana y un conductor de moto en un choque en Tarzana en abril de este año y otro accidente más donde murió la pasajera de una motocicleta cerca de la ciudad de Commerce la semana pasada, son solo recordatorios de los peligros que los motorizados enfrentan cuando se desplazan por las calles.

Los números en el condado de LA no son alentadores: en el 2012 ocurrieron 3,349 accidentes de motos con un total de 116 consecuencias fatales, en comparación con el 2011, en donde hubo un total de 3,111 y 88 fallecidos. Eso equivale a un 31 por ciento de aumento en fatalidades en un año, de acuerdo con los datos disponibles más recientes, publicados por el Transportation Injury Mapping System de la Universidad de Berkeley.

A nivel estatal, en el 2012 ocurrieron 11,617  accidentes de motos en donde fallecieron 459 personas mientras que en el 2011 fallecieron 417 personas en  10,990 accidentes. Eso significó un incremento del 10 por ciento de fatalidades.

En el accidente de Tarzana, el conductor de una moto chocó contra el Honda Accord conducido por una anciana cuando trató de cruzar a la izquierda a alta velocidad en la intersección del Bulevar Reseda y la Calle Collins. Con el impacto, el hombre salió disparado y entró por la ventana del lado del conductor, matando a la mujer con el impacto.

mototarzana

En el accidente de Commerce, donde murió el pasajero de una motocicleta, identificada como Joseline Celeste Hernández, de 19 años, la mujer chocó con tres vehículos mientras se desplazaba por la autopista 5.  Tanto la joven como el conductor, salieron despedidos de la moto pero la joven fue la que sufrió heridas mortales.

Y como muchas veces estos accidentes se deben a la imprudencia de los conductores de vehículos o a la alta velocidad de quienes conducen la motocicleta,  el mes de mayo ha sido declarado como el mes nacional de Concientización para la Seguridad de los Conductores de Motocicletas.

El esfuerzo, que busca educar a la ciudadanía sobre la importancia de ser precavidos en las calles, incluirá patrullaje en áreas frecuentadas por motorizados y en donde han ocurrido más accidentes para ubicar conductores de vehículos y motocicletas que estén conduciendo bajo la influencia de alcohol o drogas. También estarán monitoreando manejo a alta velocidad,  cruces en lugares prohibidos o cualquier otra infracción que ponga en peligro su vida y la de otros conductores.

“Vamos a ir a ciertas ciudades donde vamos a enfocarnos tanto en conductores de motos como de vehículos, cualquiera de ellos que estuvieran violando las leyes de tránsito y pongan a otros en peligro”, dijo el sargento Daniel A. Dail, de la División de Tránsito del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD). “La meta más importante es salvar vidas”.

De acuerdo con Dail, las causas de los accidentes se deben precisamente a la alta velocidad de los conductores de motocicletas o la distracción de los conductores de automóviles, quienes viajan comiendo, chequeando mensajes de texto o las redes sociales en sus teléfonos.

“Parece algo de sentido común pero el conductor debe prestar mucha atención y estar pendiente de los alrededores”, dijo Dail.

La campaña del LASD se enfocará en las ciudades de West Hollywood, Santa Clarita, Lancaster, Palmdale y Malibu, donde se han registrado más accidentes fatales o con lesionados en los últimos años.  Cada una de ellas, señala Dail, tiene una situación única para los accidentes.

West Hollywood es una ciudad pequeña pero se cometen muchas infracciones de tránsito que ocasionan los accidentes, mientras que en las tres ciudades del Valle del Antílope, las personas tienden a viajar a altas velocidades debido a los espacios abiertos. En Malibu, el tráfico en esa área contribuye a los accidentes.

En cifras

El número de accidentes de motos en California se ha incrementado en un 16 por ciento a partir del 2010. En el condado de Los Ángeles ese incrementó ha sido de un 23 por ciento.

Fuente: Transportation Injury Mapping System de la Universidad de Berkeley

Consejos para los conductores de motos

  •         Mantén las luces encendidas durante el día.
  •         Usa tu posición en el carril para aumentar la visibilidad; cambia de carril sólo cuando tengas un margen amplio.
  •         Maneja a la velocidad del tráfico circundante.
  •         Siempre usa un casco compatible con las normas del Departamento de Transporte (DOT) y ropa de protección de colores brillantes.

 

Consejos de seguridad para los conductores de automóviles – Comparte la vía

  •         Mira dos veces para cerciorarte que no vienen motociclistas, especialmente al entrar en la calle, girar o cambiar de carril.
  •         Recuerda que los motociclistas pueden viajar en los carriles HOV, a menos que esté prohibido por la señalización.

Fuente: División de Transito del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD).