Piden más protecciones para hispanos en trabajos de construcción

Se requiere proteger mejor a los trabajadores latinos en la contrucción
Piden más protecciones para hispanos en trabajos de construcción
Cuando trabajas al aire libre debes tomar precauciones extras para evitar un golpe de calor.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Washington.- Ser latino, joven y estar empleado en el área de la construcción es un cóctel aparentemente mortífero para los hispanos, que en 2013 fueron el único grupo étnico en registrar un aumento de muertes en sus sitios de empleo, según un informe divulgado este miércoles.

Los hispanos conforman el 82% de los dos millones de trabajadores extranjeros en el sector de la construcción en EEUU, que registró un total de 796 muertes en 2013, según un informe conjunto de la Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad (ASSE) y el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).

El mayor riesgo de los hispanos en los trabajos de construcción se debe principalmente a un asunto de “carencias”: falta de conocimiento sobre los riesgos y procedimientos de seguridad laboral, capacitación inadecuada, poco conocimiento del inglés y falta de uniformidad en el “estilo” de trabajo.

“Durante mucho tiempo se ha sabido que los inmigrantes latinos tienen más riesgos de morir en el trabajo que el estadounidense promedio, pero queremos llamar la atención sobre el hecho de que esto ocurre con más frecuencia en los pequeños negocios”, explicó a este diario Michael Flynn, coautor del informe y encargado de seguridad laboral en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“El problema que hemos visto y que se debe atender es que, en la búsqueda de soluciones, las barreras y los factores de riesgo se han analizado por separado, en vez de verlo todo en su conjunto”, precisó Flynn, quien apoya una “estrategia integral” con la comunidad latina y el empresariado para reducir los riesgos.

En 2013, año del que se tienen los datos más actualizados, los inmigrantes hispanos conformaron cerca del 20% (casi 1,8 millones) de toda la fuerza laboral en el sector de la construcción.

Ese mismo año, el sector de construcción registró el 8,8% de todas las lesiones y enfermedades entre trabajadores de 18 a 24 años, según el informe, que ilustra con tres casos el problema de los latinos en el sector.

Debido a que se desempeñan en ocupaciones peligrosas, entre otros factores, los inmigrantes hispanos tienen una mayor tasa de mortalidad laboral, con 5,9 por cada 100,000 trabajadores a tiempo completo, en comparación con 4 por cada 100,000 para el resto de los trabajadores, indicó el documento.

Los inmigrantes hispanos, las empresas con menos de 20 empleados y los trabajadores menores de 25 años de edad tienen, en su conjunto, un mayor riesgo de lesiones y muertes en el sector de construcción, según el informe.

Esto se debe a que estos pequeños negocios, que conforman el 90% de todas las empresas de construcción, no cuentan con la infraestructura necesaria para resguardar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

Por ello, los autores del informe consideran que para comenzar a mitigar el problema, trabajarán con grupos comunitarios, y organizaciones, agencias de seguridad laboral y consulados latinoamericanos para concientizar a los trabajadores sobre el asunto.