Desilusiona foro del DMV con inmigrantes en Facebook sobre AB60

Hubo altas expectativas, pero parece que el DMV no acató con el pedido de la comunidad en Facebook
Desilusiona foro del DMV con inmigrantes en Facebook sobre AB60
La página "Preparándonos para las licencias" se dedica a ayudar a los beneficiarios de la AB60.

@aracelimartinez

El diálogo entre el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y los miembros de la popular página de Facebook, “Preparándonos para las Licencias” desilusionó a muchos de los participantes que esperaban respuestas más concretas de la agencia estatal con relación a sus inquietudes sobre el proceso de dar licencias de manejo bajo la ley AB60 que las autoriza a los inmigrantes indocumentados en California, desde este año.

“Es lógico. Alguna gente se sintió muy frustrada. Algunos esperaban respuestas más precisas, y concisas, pero en lo personal quiero dar las gracias al DMV por poner interés al grupo Preparándonos para las Licencias. Fue un esfuerzo que valió la pena y con este diálogo nos demuestran que están interesados en lo que tengan que decir los solicitantes de licencias. Esperamos que se lleven las inquietudes de los participantes y que su respuesta se vea reflejada en resultados más rápidos para quienes esperan por una segunda revisión de sus documentos”, dijo Erika Paz, creadora de la página “Preparándonos para las Licencias” en Facebook.

A través de su sitio en Facebook, el DMV tuvo un foro con los seguidores de “Preparándonos para las Licencias” el miércoles 6 de mayo de 9:00  a 10:00 a.m. Paz dijo que el DMV les informó que registraron 60 preguntas y contestaron 26. De acuerdo a Paz, las segundas revisiones de documentos, por las que esperan meses los inmigrantes, dominó la conversación y muchas preguntas se repitieron alrededor del tema.

No era nuestra intención tratar casos individuales pues eso hubiera requerido solicitar información personal, lo cual no podemos hacer en un foro publico”, aclaró Armando Botello, portavoz del DMV. Recordó que con anterioridad habían dicho que no habría tiempo suficiente para responder todas las preguntas. “Es completamente normal que no se contesten todas en este tipo de foro. Pero si estuvimos contestando el doble del tiempo que habíamos anunciado. Ademas algunas personas enviaron dos o tres veces la misma pregunta”, observó.

Sobre las quejas de que comenzaron a responder tarde a las 9:25 a.m. no a las 9:00 como lo habían anunciado, Botello respondió que empezaron a contestar a las 9:00 de la mañana en punto y en lugar de terminar a las 10:00 a.m. como se había programado, continuaron hasta las 11:00 de la mañana.

Martha Ivonne Servín, quien lleva a cabo círculos de estudio para el examen escrito de las licencias de manejo en San Bernardino y Riverside dijo que a ella no le gustó nada ese primer foro con el DMV. “Nos dejaron en las mismas, no disiparon las dudas, todo lo que nos dijeron fue que esperen, que esperen, que se van a comunicar, que esperen una carta. Es como si hubieran hablando con una persona por teléfono a la línea que tiene el DMV en Sacramento”, se lamentó.

Pero no todo fue malo, considera Servín. “Creo que lo más importante es que el DMV ya se dio cuenta que la gente está desesperada y preocupada porque no hay respuesta pronta a las segundas revisiones  y otros problemas que tienen a la hora de sacar una licencia bajo la ley AB60. Así que esperamos que tomen cartas en el asunto”, anotó.

LEE ADEMÁS:

Con autos prestados, inmigrantes logran pasar el examen del DMV

Las 10 cosas que debes saber antes de hacer el examen detrás del volante

‘Adiós carcachita’: Con la licencia nueva llega el auto nuevo