Los videos más extravagantes para pedir el voto en México

Los videos más extravagantes para pedir el voto en México
Polémico mensaje electoral en un municipio de Oaxaca.

MÉXICO – La sábana blanca y brillante se mueve pegada a un cuerpo de mujer. Sube y baja de la cabeza a los pies frente a la cámara que la filma en tomas cortas y después de 15 segundos se detiene un momento frente a la tela que misteriosamente se desliza para dejar desnudos los pies, los tobillos, las pantorrillas rumbo a los muslos… y la imagen se va a negro.

Entonces aparece Natalia Juárez, candidata a diputada en Jalisco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en bata, con su cabellera leonina a contraluz.

– ¡Ya es hora de que el sol salga para todos!-, dice para pedir el voto en su principal propaganda de campaña titulada “La Fuerza de Ser Mujer”.

Juárez, como una veintena de políticos en el país que buscan uno de los 2,159 puestos de elección popular que estarán en juego este 2 de junio para legisladores, alcaldes y gobernadores, apuesta por una propaganda “original” en las redes sociales, según sus propias explicaciones.

Pero para algunos analistas políticos, este tipo de campañas que distan de las tradicionales conferencias de prensa y actos multitudinarios,  no logran más que el ridículo y el insulto a la inteligencia del electorado. “Es un reality show”, describe Ricardo Espinoza, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Así se observa a Diego Leyva, candidato a legislador local de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN), en una producción estilo videoclip donde unas botas con largos y filosos picos son las protagonistas.

Leyva baila al ritmo de la banda junto a alegres bailarines tomados de la calle que celebran una original tonada que incita al voto desde diversos escenarios de los municipios que integran su distrito.

– Y voy, y voy, y voy a ganar-, canta para dar pie a unos coros que leen su biografía entonada.

Un concepto similar han seguido a su manera otros candidatos, de norte a sur, sin complejos.

Manuel Pozo, aspirante a la presidencia municipal de Querétaro, al ritmo del clásico de Queen, We Will Rock You.

El empresario veracruzano Antonio Tarak Abdala, al compás de Happy, de Pharell William, y Raúl Domínguez, en el Estado de México, acompañado de una grabación del salsero Marc Anthony, entre otros.

Las páginas sociales como Facebook no han estado excentas de todo tipo de “trucos” y comentarios picantes o provocadores para llamar la atención como el que hizo en su cuenta el diputado suplente por Coatzacoalcos, Veracruz, Robeto Chagra, quien pidió el voto femenino de una manera poco cortés por la que le llovieron críticas y tuvo que eliminar la nota.

“Dicen que la mujer perfecta debe ser casera, hacendosa y orgullosa, es decir, con muchas casas (casera), con haciendas (hacendosa) y que diga ‘sí la mantengo y ¿qué?'”.

La típica propaganda en mantas tampoco ha estado excenta de expresiones desesperadas de apoyo como ocurrió en el municipio de Pinotepa, Oaxaca, donde el aspirante a alcalde por Movimiento Ciudadano exigió simpatías con un “Apóyame, Chingao”.