Joven denuncia agresión del presidente Correa

El menor fue detenido y condenado por realizar un gesto 'obsceno' al mandatario
Joven denuncia agresión del presidente Correa
El incidente se dio mientras el presidente Rafael Correa participada de la marcha en el Día del Trabajo.

Quito
El incidente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ocurrió el primero de mayo, cuando el mandatario avanzaba por el centro de Quito junto a una caravana para llegar a una concentración con sus simpatizantes.

Al verla pasar, Luis Calderón., el menor involucrado, quiso mostrar su desacuerdo con la Presidencia mediante dos gestos: primero, puso los pulgares de sus manos hacia abajo y, luego, hizo lo que allí se conoce como “sacar yuca”, es decir, levantó el antebrazo cortado por otro, según relató el mismo en un informe emitido por CNN.

La conducta de Luis provocó que el primer mandatario decidiera frenar el vehículo oficial en el que se trasladaba y se dirigiera enseguida a hablar con el joven.

“Pensé que se bajaban a saludar a la gente, pero cuando me di cuenta, el presidente ya estaba a mi lado”, narró el joven de 17 años. “Me cogió del pecho y me dijo: ‘Muchachito malcriado, aprende a respetar; yo soy tu presidente”.

Calderón fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en la Avenida Patria y 9 de Octubre, donde la Unidad de Adolescentes Infractores del Distrito Metropolitano de Quito lo sancionó con una amonestación verbal y 20 horas de servicio comunitario.

Versión oficial

Un confuso incidente entre un joven el presidente Correa se popularizó en las redes sociales y provocó que, incluso, la secretaría de Comunicación del gobierno emitiera un comunicado con la propia versión.

Según el comunicado: “El presidente Rafael Correa se bajó del vehículo, y reclamó al joven por su actitud, lo hizo como ciudadano, como esposo y como Presidente le preguntó: ¿por qué hacés ésto? ¿por qué faltas el respeto al Presidente?. Acto seguido se subió al vehículo y siguió su camino”.

Tras el incidente, Correa pidió detener al joven y, tras ser sometido a un breve proceso, lo condenaron a realizar trabajo comunitario. En medio de la confusión, la madre del chico le propinó una cachetada a un guardaespaldas de la caravana presidencial.

El vocero presidencial, Stéfano Yanuzelli, añadió -siempre de acuerdo al comunicado que “el joven fue detenido para investigación, como corresponde al protocolo de seguridad, su madre se mostró agresiva. Incluso, propinó una cachetada a uno de los miembros de la seguridad presidencial, para luego agredir e insultar a un camarógrafo”.

Alzan la voz

Sobre lo ocurrido, Lenin Unquillas, abogado del joven, señaló en declaraciones a CNN que “no es un motivo trascendental para juzgar a una persona” y anticipó que acudierá a instancias de derechos humanos a presentar el caso.