La construcción anima la creación de empleo

La construcción anima la creación de empleo
La construcción emplea a casi 6.4 millones de personas./Mariela Lombard

La construcción generó 45,000 nuevos empleos en abril, el 20% del total del mes, según los últimos datos hechos públicos por el departamento de Trabajo. Son unas cifras que muestran la fortaleza de un sector en el que trabajan muchos latinos y que en los últimos 12 meses ha reforzado sus filas con 280,000 trabajadores.

Actualmente casi 6.4 millones de personas trabajan en la construcción, más que en los últimos seis años y según la Asociación General de Contratistas de América (AGC) la tasa de desempleo en este sector ha caído al 7.5%, la más baja en nueve años. Desde la AGC se observa que el sector continua su expansión aunque el crecimiento se describe como “errático e inconsistente” ya que por ejemplo la construcción no residencial pierde empleo y apenas ha crecido en los últimos 12 meses.

El número de desempleados en la construcción, según los cálculos de esta Asociación, está en el entorno de los 652,000, es decir en el nivel más bajo desde 2001. Entre los economistas se espera que la demanda de trabajo siga creciendo y por tanto suban los salarios.

“La última vez que el desempleo en el sector fue tan bajo las empresas constructoras tuvieron problemas para encontrar suficientes trabajadores”, explicaba Stephen Sandherr, presidente de la AGC en un comunicado. Sandherr dice que la situación no es tan complicada como en 2006 pero pide a Washington que actúe antes de que lleguen los problemas.