Reporte: Latinos son los menos educados en computación

Apenas el 11% de los latinos y negros toman cursos avanzados en materias de computación
Sigue a La Opinión en Facebook
Reporte: Latinos son los menos educados en computación
Son pocos los latinos, como Francisco Javier Villegas, que cursan clases de computación.

@Alvaradoisa
Pese a la creciente demanda de empleos que exigen habilidades en computación, la mayoría de las escuelas en zonas con alta población latina y afroamericana en California no ofrecen estas clases.
Lo anterior es el resultado de un nuevo reporte del Instituto Level Playing Field (LPFI), que analizó los currículos de los veinte distritos escolares más grandes del estado, entre éstos el de Los Ángeles (LAUSD), Long Beach, Santa Ana, San Bernardino, Corona-Norco y Riverside.
“En California casi el 75% de las escuelas con porcentaje más alto de alumnos de color no ofrecen cursos de ciencias computacionales”, indicó Alexis Martin, directora de investigación del LPFI.
A nivel local hay una buena noticia: la mayor parte de las preparatorias del LAUSD sí reciben instrucción de este tipo, encontró el estudio. “Tiene uno de los porcentajes más altos del estado”, precisó Martin.
Pero en el resto del estado el panorama es desalentador. Del más de medio millón de alumnos en veinte distritos escolares de California sólo el 1% se prepara para usar una computadora.
Mientras que apenas el 11% de los latinos y negros toman cursos avanzados en esa materia.
“Hemos visto una y otra vez que esos estudiantes en desventaja sufren de un menor acceso”, señaló Mitch Kapor, fundador de la corporación Lotus. “Cuando hay barreras para aprender computación significa que la industria tecnológica no tendrá personal capacitado y afectará a la economía”, añadió.
Los investigadores sugieren a las autoridades educativas crear estrategias que abran las puertas a dicha instrucción en vecindarios de color, extender las sociedades entre empresas tecnológicas y preparatorias, y asegurarse que los currículos sean relevantes.
En una región de vanguardia tecnológica -concluye el reporte del LPFI- las oportunidades de unirse a las industrias de más rápido crecimiento deben estar disponibles para todos los estudiantes, sin importar su raza, origen étnico, idioma natal o nivel socioeconómico.
“La información en este reporte muestra la urgente necesidad de tener acceso a clases de informática en nuestras escuelas”, dijo Julie Flapan, directora ejecutiva de la Alianza para Educación Computacional para Estudiantes y Escuelas de California. “Los prepara mejor para las carreras modernas”, agregó.
El reporte completo puede leerse aquí: http://www.lpfi.org/sites/default/files/images/2015/05/ap-computer-science-test-takers-ca/lpfi_path_not_found_report.pdf

LEE ADEMÁS:

Estudiantes de décimo grado de LAUSD en peligro de no graduarse

Trabajadores de bajos recursos promueven la educación de sus hijos

Reporte: Poca representación de estudiantes hispanos en sistema UC

Alrededor de la web